La Casa Blanca anuncia la contratación de nuevo abogado principal de Trump
octubre 18, 2018 3:03 pm

La Casa Blanca anunció este jueves la contratación de un nuevo abogado principal para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras efectuarse ayer la salida de quien hasta ahora era titular del puesto, Don McGahn.

 

 

 

Su sustituto será Pat Cipollone, un experimentado letrado, que asumirá un puesto fundamental en litigios y gestiones jurídicas relacionados con mandatario, informó la portavoz presidencial, Sarah Sanders, en un comunicado.

 

 

 

Sanders también señaló que hasta que Cipollone se incorpore, el asesor especial Emmet Flood ocupará el puesto de forma interina.

 

 

Hasta ahora, Flood se encargaba de gestionar la estrategia respecto a la investigación de la trama rusa, entre otros ámbitos.

 

 

 

“Emmet Flood ha sido nombrado asistente del presidente y asesor del presidente de forma efectiva esta mañana. El señor Flood ejercerá este papel hasta que Pat Cipollone se incorpore como asesor del presidente, cuando Flood volverá a ser asesor especial del presidente”, señaló Sanders.

 

 

“El presidente Trump -continuó la portavoz- tiene un gran respeto por ambos y está encantado de tenerles en su equipo”.

 

 

A finales de agosto, el mandatario anunció que McGahn, que ha jugado un papel central en la defensa del mandatario en la investigación sobre la trama rusa, dejaría su puesto en otoño; pese a que distintos medios habían apuntado que el abogado deseaba permanecer hasta los comicios de noviembre.

 

 

 

Con el anuncio de hoy se confirma la información publicada por distintos medios de comunicación de que el último día de McGahn en el puesto iba a ser ayer miércoles.

 

 

 

De acuerdo con la web Axios, McGahn deseaba que su sucesor fuera Flood, que fue uno de los representantes del expresidente Bill Clinton (1993-2001) en el juicio político al que fue sometido en 1998 en el Congreso tras mentir sobre su relación con la becaria Monica Lewinsky, pero será finalmente Cipollone.

 

 

Según la web del bufete de abogados en el que trabaja Cipollone, Stein Mitchell Cipollone Beato & Missner, el letrado se ha enfrentado a “materias complejas”, demandas colectivas, investigaciones importantes y disputas regulatorias que involucran a agencias federales.

 

 

McGahn, que comenzó como abogado de la Casa Blanca en enero de 2017, fue interrogado en varias ocasiones por el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, y su testimonio podría ser clave para determinar si Trump trató de obstruir esa investigación.

 

 

EFE



0 comments