José Guerra: 1.300.000 % de hiperinflación es una cifra histórica para Venezuela y el mundo
diciembre 11, 2018 1:26 pm

 

El diputado y economista José Guerra recordó este martes que la hiperinflación en Venezuela alcanzó 1.300.000 % durante el mes de noviembre, “cifra histórica” –dice- jamás vista en el continente americano.

 

 

“Hoy Venezuela está haciendo historia y somos testigos de la tasa de inflación más alta que se ha registrado en el continente americano en toda su historia. Lo que costaba un bolívar en noviembre del año pasado, hoy cuesta 1.300.000 bolívares”, expresó Guerra en Primera Página, por Globovisión.

 

 

 

El economista indicó que las víctimas de este fenómeno hiperinflacionario son todos quienes reciban un sueldo, salario o pensión.

 

 

 

“Ese sueldo, 4.500 no alcanza. No da. Hay que tener remesas, entonces tenemos dos tipos de venezolanos: el que tiene remesa y puede medio vivir y la gran mayoría que no tiene a veces ni para comer”, explicó

 

 

.

Guerra agregó que esto ocurre cuando un país gasta más de lo que le ingresa, lo que ocasiona que los precios suban y que al final estalle la hiperinflación.

 

 

 

“Ahora, ¿cómo se cura? Los procesos hiperinflacionarios se atacan con una combinación de medicinas, pero la básica, la estándar, es parar en seco la emisión de dinero inorgánico, sin respaldo”, acotó.

 

 

 

Dijo que no está de acuerdo con dolarizar el país; sin embargo, reconoció que los bienes y servicios se están cobrando en moneda extranjera, “porque el bolívar está perdiendo todos sus atributos como moneda, nadie la quiere”, subrayó.

 

 

 

Antes de finalizar la entrevista Guerra se refirió al 10 de enero del próximo año, adelantando que la AN tiene un proyecto político para “rescatar” al país, pues para esa fecha, asegura que Maduro pierde toda la legitimidad como presidente.

 

 

GV