Interpol elige a surcoreano presidente en un revés a Rusia
noviembre 21, 2018 5:02 pm

 

 

Kim Jong Yang estará al frente de Interpol hasta 2020, completando el mandatado de cuatro años de su predecesor, Meng Hongwei

 

 

 

El surcoreano Kim Jong Yang fue elegido el miércoles como nuevo presidente de Interpol, lo que evitó el ascenso al cargo de un veterano de los servicios secretos rusos al que se oponían rotundamente Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones europeas.

 

 

La Casa Blanca y sus socios europeos cabildearon en contra de los intentos de Rusia de ubicar en el puesto a Alexander Prokopchuk.

 

 

 

Los países contrarios alegaron que su elección llevaría a más abusos por parte de Rusia del sistema de notificaciones rojas de Interpol para perseguir a sus oponentes y disidentes prófugos.

 

 

La victoria de Kim fue posible al obtener al menos dos tercios de los votos emitidos en la asamblea general de la Interpol celebrada el miércoles en Dubái.

 

 

Kim estará al frente de Interpol hasta 2020, completando el mandatado de cuatro años de su predecesor, Meng Hongwei, que fue detenido en China en una amplia operación anticorrupción.

 

 

 

 

 

El nuevo jefe de Interpol es un funcionario policial de Corea del Sur, y había permanecido interinamente frente al organismo en reemplazo de Meng. También era vicepresidente senior del organismo.

 

 

 

La mayoría de los 194 países miembros de Interpol asistieron a la asamblea celebrada en Dubái.

 

 

 

Su elección llegó en medio de un momento crucial para definir entre Prokopchuk y Kim, que eran los dos únicos aspirantes al cargo.

 

 

 

Basada en la ciudad francesa de Lyon, Interpol está encargado de emitir “notificaciones rojas” que identifican a sospechosos buscados por otro país, colocándolos en la lista de “más buscados” del mundo.

 

 

Grupos de derechos humanos dieron la alarma hace dos años cuando la asamblea de Interpol optó por Meng como presidente. Amnistía Internacional criticó “la larga práctica de China de intentar utilizar a Interpol para detener a disidentes y refugiados en el extranjero”.

 

 

Dos destacados críticos del Kremlin advirtieron el martes que elegir a Prokopchuk, con vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, podría socavar el trabajo de la agencia, e incluso politizar la cooperación policial transfronteriza.

 

 

 

Rusia acusó a sus críticos de llevar a cabo una “campaña para desacreditar” a Prokopchuk, a quien calificó de profesional respetado.

 

 

 

Con reporte de agencias AP, AFP y Reuters



0 comments