Guillermo Cochez: ¿Dónde nació Nicolás Maduro?
junio 12, 2013 12:37 pm

La polémica sobre el lugar de nacimiento de Nicolás Maduro Moros, el presidente de Venezuela, cuestionado por un supuesto fraude en las elecciones del 14 de abril, sigue siendo motivo de amplias discusiones. Lo que se hubiese resuelto con la simple presentación de un auténtico certificado de nacimiento, se va convirtiendo en un nuevo dilema de los tantos que enfrenta el novel presidente.

 

No es la primera vez en la historia reciente que un Maduro está envuelto en una discusión así. En 1999, en Honduras, la justicia de ese país, quizás parcializada políticamente, decretó que Ricardo Ernesto Maduro Joest no podía ser candidato a presidente de ese país porque había nacido en Panamá. El aspirante era producto del matrimonio entre panameño y hondureña, que a los pocos años de su nacimiento se trasladaron a vivir a la capital Tegucigalpa. Conocí a Ricardo en el Colegio La Salle de Panamá cuando ambos estuvimos en primer grado y salimos en el cuadro de honor de la escuela, el único que obtuve toda mi vida. Ricardo Maduro probó que había nacido en Panamá y que la Constitución permite que los nacidos en el extranjero de padres hondureños, caso de su madre, puedan optar por la nacionalidad como si hubiesen nacido en Honduras. Fue así que Ricardo fue presidente de su país de 2002 a 2006. Esa norma constitucional es parecida en la mayoría de los países del Continente, caso del Artículo 227 de la Constitución venezolana.

 

El caso de Nicolás ha sido diferente. Ha hecho un mutis absoluto sobre el lugar donde nació. A diferencia del dos veces presidente Carlos Andrés Pérez (QEPD), también señalado de ser colombiano, éste siempre se defendió, probando ser nacido en Venezuela. Nicolás simplemente no ha querido tocar el tema, ni tampoco sus seguidores.

 

El 25 de mayo pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela desestimó demanda de nulidad de las elecciones del 14 de abril debido a que Nicolás Maduros Moros no era venezolano de nacimiento. Por lo tanto no era válida su participación electoral y nula su elección. El denunciante, el abogado Adolfo Márquez López, argumenta que lo dicho por el CNE no prueba que Maduro nació en Venezuela, sino que simplemente, restándole importancia a la denuncia, no entra a conocer su fondo, y desestima la pretensión. Existen otras cinco denuncias sobre el mismo tema.

 

Medios colombianos como El Tiempo de Bogotá y RCN Radio han investigado el tema. La madre de Nicolás, María de Jesús Moros, así como su hermana María Teresa de Jesús Maduro Moros, nacieron en Cúcuta, Colombia, muy próxima a frontera venezolana. Su padre, Nicolás, aunque sin precisar lugar de nacimiento, estudió en colegio en Ocaña, estado de Santander, Colombia. El Tiempo interrogó a viejos amigos de Nicolás en Cúcuta y recuerdan que jugaban con él al fútbol y pasaron su adolescencia juntos en esa ciudad. Nicolás ha dicho que creció en barrios de Caracas, pero sin precisar en cuáles pasó su juventud.

 

La vida familiar de Nicolás Maduro Moros ha estado rodeada de mucho secretismo. Nadie sabe dónde estudió y si siquiera obtuvo su bachillerato. Como en otras ocasiones lo que ha dicho lo ha metido en líos, esta vez ha escogido el silencio; “en boca cerrada no entran moscas”. Durante la campaña acusó a su opositor Henrique Capriles de no ser patriota porque sus padres eran de ascendencia polaca y judía, olvidándose que él era un caso hasta peor porque sus padres eran colombianos y, al igual que Capriles, también tenía sangre judía.

 

Pero en Venezuela todo se resuelve de manera muy particular. De la muerte del presidente, anunciado fallecido el 5 de marzo pero con muchas dudas sobre la fecha correcta, aún se desconocen los detalles. Ahora resulta que se acusa a su presidente de no haber nacido en Venezuela y éste prefiere callar. Del muerto falta su certificado de defunción; del vivo su certificado de nacimiento. Increíble.

 

Guillermo A. Cochez es abogado, escritor, político y catedrático, primer alcalde de Panamá en Democracia y exembajador de Panamá ante la OEA.

 

Fuente: El País



10 comments
CarlosRuizVillanueva
CarlosRuizVillanueva

PAÍS BIZARRO.DE LA TIRANÍA A LA PLUTOCRACIA.Y TODAVÍA LOS TRATAMOS COMO DEMÓCRATAS.

EL DEBATE DEBE PARTIR DEL PERFIL VERDADERO DE LAS PARTES.COMO DIJO CANTÍNFLAS:

"HABLAMOS COMO CABALLEROS O COMO LO QUE SOMOS."

 

LA HORA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL, UNA ESPECIE DE REBELIÓN EN PAZ , HA LLEGADO.

FIJANDO EL DÍA 23 DE JULIO DE ESTE AÑO, COMO ESE DÍA, A 100 DÍAS DEL GOBIERNO ILEGÍTIMO, 

LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, COMO LA ORGANIZACIÓN LEGÍTIMA Y AUTÓNOMA DEL PUEBLO,

RETOMA LA SOBERANÍA NACIONAL QUE LE PERTENECE, Y TIENE EL DEBER DE

ASUMIR SU PAPEL DE PROTAGONISTA  EN LA LIBERACIÓN NACIONAL.

JulioRodriguez
JulioRodriguez

simple no nacio en venezuela y si lo presentaron a los 11 años,significa que  le quitaron edad,y debia ser presentado al maximo de 30 dias,debe estar baustisado en colombia y en la iglesia de cucuta debe estar parte de esa partida de nacimiento,ya que por lo que ese en colombia es asiy simple es colombiano mas nada.

 

MrlyCord
MrlyCord

. ....Del muerto falta su certificado de defunción; del vivo su certificado de nacimiento. Increíble..... es que acaso en Venezuela no hay una policía científica????? o a esos también les pagan un sueldo solo por amor a los delicuentes

 

 

SteveBidwell
SteveBidwell

Perhaps Maduro was never born, maybe just placed on earth by the Devil himself!

MaribelLandaetaGonzalez
MaribelLandaetaGonzalez

Por Dios!!! hasta cuando tanta falsedad de este ilegítimo, y quie nadie aún con tantas pruebas sea capaz de destituir este grupote!!! por que como  que no son grupitos, sino grupotes ,  vale !! demasiado poder, mafia!!! si este inepto de maburro,  ni siquiera es Venezolano como es posible que haya llegado tan lejos, y los tiempos pasan y pasan, esto es demasiado impotencia, para un Venezolano común y corriente!!!

BeatrizGuzmanGuillen
BeatrizGuzmanGuillen like.author.displayName 1 Like

Seno Embajador Cochez :  en nombe de todos los venezolanos y en el mío propio, le pido, le ruego, po lo que usted más quiera, que no ceje en su propósito de develar el oigen del pseudo presidente que en estos momentos, trata, sin conseguirlo, de diigir nuestro país. Usted es un hombre decente, honesto, íntegro, quien  goza de toda la credibilidad, no sólo ante los venezolanos, sino ante el mundo. Yo, po mi pate, le estaré eternamente agradecida. Beatriz Guzman Guillen

OtonielTovar
OtonielTovar

Lo que hay es presentar la data de nacimiento ,Certificada por el Gobierno de Colombia y anezarla a la demanda introducida al T.S.J y eso bastaria...

OlinkaGuzman1
OlinkaGuzman1

Este señor Cochez se las trae le da al imaduro Nicolás hasta con el tobo pareciera más bien que en vez de panameño fuera venezolano este señor Cochez se las ha jugado por Venezuela.

SandramalenaBoniLa
SandramalenaBoniLa

 @OlinkaGuzman1  El licenciado Cochez sigue siento tan panameño como siempre. Lo que ocurre es que es un demócrata que no se conforma con observar en silencio las atrocidades que han venido cometiendo los dictadores Hugo Chavez y su heredero Nicolas Maduro.  En todo el mundo, en America Latina, solo él y Lourdes Alcorta (Vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú) han tenido el valor de repudiar y desconocer públicamente a ese fraude que ha constituído a Maduro como presidente en Venezuela.


mundo
La Corte Constitucional de Ecuador le habilita el camino a Correa para la reelección indefinida El Tribunal autorizó al Congreso, de mayoría oficialista, a enmendar la Constitución, lo que le permitiría al presidente prolongar su mandato después de 2017. Ya no necesitará de una consulta popular Facebook Twitter Google E-mail Imprimir AnteriorSiguiente Crédito: AP2 de 2 Crédito: Reuters1 de 2 Crédito: AP2 de 2 Crédito: Reuters1 de 2 El Tribunal, reunido en la ciudad de Guayaquil (suroeste), determinó que el Parlamento podrá tramitar 16 enmiendas propuestas por diputados oficialistas, entre ellas la de la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, según un fallo divulgado por el organismo en su cuenta de Twitter. La aprobtación de estas iniciativas “procede a través de enmienda constitucional”, lo que faculta al Legislativo a ocuparse de su trámite, señaló la Corte en su resolución. El fallo, que no tiene apelación, despeja el camino para que Correa, en el poder desde 2007, pueda postularse a un nuevo mandato de cuatro años en las elecciones de 2017. La Corte se inclinó a favor de la tesis del oficialismo según la cual las enmiendas constitucionales deben ser aprobadas por el Congreso y no sometidas a referendo, como defendía la oposición. “Parece” que la Corte Constitucional “ha aprovechado el feriado de difuntos para enterrar uno de los pilares de la democracia ecuatoriana”, reaccionó el líder opositor Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter. Tras el fallo, el Parlamento deberá aprobar de aquí a un año la propuesta de reelección indefinida en dos debates, lo que prácticamente está garantizado teniendo en cuenta la sólida mayoría legislativa del Gobierno. Semanas atrás, el propio Correa había impulsado la posibilidad de una consulta popular para definir la reelección. “Yo no excluyo llamar a consulta popular, pero me molesta, me molesta la vulgar politización de los temas”, dijo Correa en el programa Puntos Claves, retransmitido por varios canales de televisión el 29 de septiembre pasado “No tenemos miedo, jamás vamos a tener miedo al pronunciamiento del pueblo en las urnas, pero al asunto se lo politizó como (la explotación petrolera de parte del Parque Nacional) Yasuní, es como un trofeo de la derecha, así que reúnan las firmas y nos vemos en las urnas, y no excluyo llamar yo directamente cuando no reúnan las firmas”, insistió el gobernante.