Elías Matta: Volver a la participación  privada en  PDVSA es fundamental para su rescate
noviembre 28, 2018 9:45 pm

Elías Matta, Vicepresidente de la Comisión de  Energía y Petróleo, reiteró su respaldo a la participación del sector privado, sin restricciones, en las actividades de PDVSA, como lo plantea el Plan de Emergencia para la Recuperación de la Industria Petrolera, presentado ante el ente parlamentario por un grupo interinstitucional de expertos petroleros.

 

 

 

Luego de la presentación del plan, que se aplicaría una vez se dé el cambio de gobierno,  el parlamentario señaló la importancia de no olvidarse de los errores del pasado para no repetirlos. “No podemos  ver al sector privado como el enemigo, porque esto fue algo montado por este gobierno como estrategia para la corrupción”.

 

 

 

Recordó que en el año 2009 Rafael Ramírez convenció a Hugo Chávez de aprobar la  Ley que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos  y procedieron  expropiar y arrebatar propiedades a las empresas privadas en la Costa Oriental del Lago y el Norte de Monagas.

 

 

 

“Crearon PDVSA Industrial para suplir todas las actividades conexas que antes hacían los privados. Compraron grúas, lanchas, buzos y la empresa  fracasó, porque destruyeron todo, ahora solo quedan chatarras, por desidia y sinvergüencería”, cuestionó

 

 

 

Explicó que ver a la empresa privada como enemigo y separarnos de ella, ocasionó que en Pdvsa Zulia se dejaran de producir, entre 2009 y 2018, setecientos mil barriles de petróleo que son rescatables, refiriendo que hay estudios que señalan que esto se recuperaría en 3 años, con 20 mil millones dólares, factibles  de conseguir.

 

 

 

Igual ocurrió en Monagas con el campo el Furrial –acotó- que de 600 mil barriles que producía con las empresas norteamericanas, cayó a 400 mil barriles. Es decir, que entre Pdvsa Oriente y Occidente se perdió casi un  millón de barriles y entre todos  los campos  perdimos 1 millón 895 mil barriles en 20 años, según  cifras  oficiales de Pdvsa y la Opep.

 

 

 

Calificó este hecho como  una locura,  porque si estuviéramos produciendo esa cantidad,  hoy estarían ingresando al país 40 mil millones de dólares y Venezuela no tendría problemas económicos.

 

 

 

 

Matta finalizó dando su espaldarazo a lo planteado en  el Plan, destacando que hay claridad en que la empresa privada es el apoyo fundamental para levantar la industria y obtener los recursos necesarios para el desarrollo del país.

 

 

Prensa AN



0 comments