Elías Jaua desde la CEV: Fue una reunión para construir puentes de diálogo hacia la paz
Mayo 19, 2017 3:03 pm

Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que la reunión que tuvo con la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), fue para construir puentes de diálogo hacia la paz.

 

 

 

“Esta importante reunión fue para construir puentes de diálogo hacia la paz tan anhelada para todos los venezolanos”, dijo a los medios este viernes 19 de mayo desde la sede de la cúpula eclesiástica ubicada en Montalbán, parroquia La Vega de Caracas.

 

 

 

“Hemos explicado, como lo hemos hecho en todos los sectores, las motivaciones, el propósito de la convocatoria constitucional hecha por el presidente Nicolás Maduro”, añadió.

 

 

 

Agradeció, en nombre del presidente Maduro, haber sido recibidos por la iglesia católica, afirmando que “a la Iglesia no le corresponde, no es un partido político, participar de un proceso constituyente, simplemente ellos han escuchado las motivaciones que ha tenido el presidente para convocar a esta Asamblea Nacional Constituyente, le corresponderá a ellos expresar la opinión que tienen al respecto”.

 

 

 

Sostuvo que “la Asamblea Nacional Constituyente irá a elecciones secretas, directas y universales”. Subrayó: “Si hay elecciones regionales, nosotros iremos y habrá elecciones presidenciales en el 2018. De manera que de aquí en adelante lo que vienen son elecciones”.

 

 

 

“Las modificaciones de la Constitución, de acuerdo a lo plasmado en las actas de debate y a lo establecido en la Constitución de la República, le corresponde a la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, el presidente de la República Nicolás Maduro, y nosotros que en eso lo acompañamos, creemos que lo más pertinente en el espíritu de la democracia participativa y protagónica, es que sea consultado”.

 

 

 

Sobre las elecciones sectoriales en la Asamblea Nacional Constituyente dijo: “Están propuestas en el decreto y en las bases comiciales, que se van a presentar en las próximas horas, en los próximos días. Las elecciones sectoriales son absolutamente válidas en el contexto de que nuestra Constitución reconoce sujetos protagónicos y sociales que ejercen directamente la democracia, y en esos sectores, con los registros universales, validados y validables por cualquier institución, será también por elección directa, secreta y universal”.

 

 

Señaló que la Conferencia Episcopal Venezolana ayudará a tomar una solución pacífica para las negociaciones entre el Gobierno y la oposición: “Ellos como pastores de todos los venezolanos podamos contribuir a que la Mesa de la Unidad se siente a retomar la hoja de ruta del Papa Francisco que nos lleva a una solución pacífica”.

 

 

 

A las 10 de la mañana, el presidente de la Comisión por la ANC, Elías Jaua Milano, llegó a la sede del CEV acompañado por Aristóbulo Istúriz, Adán Chávez, Isaías Rodríguez, entre otros miembros representantes del Ejecutivo Nacional.

 

 

 

El pasado 3 de mayo, la CEV recibió una invitación para acudir el 8 de mayo al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, para conocer los propósitos del proceso convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

 

 

Los representantes de la organización episcopal no acudieron a la invitación, por lo que el Ejecutivo venezolano reiteró el llamado y se planteó, incluso, solicitar la mediación del nuncio apostólico, Aldo Giordani, para concretar el encuentro.

 

 

 

Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un nueva convocatoria a representantes de la CEV a sumarse a los debates con la Comisión Presidencial para la activación de la Asamblea Nacional Constituyente, instancia que se ha reunido, hasta la fecha, con 22 sectores de la sociedad.

 

 

 

 

Panorama

Por Confirmado: Gabriella Garcés



0 comments