Deportan a 59 colombianos detenidos en Venezuela
junio 29, 2019 5:42 pm

 
 

Un grupo de 59 colombianos detenidos en Venezuela considerados presos políticos fue liberado este sábado y será deportados a su país luego de casi tres años encarcelados.

 

 

La información la dio a conocer la ONG Foro Penal, sus abogados defensores, en su cuenta de Twitter. En la publicación, explican que las personas fueron acusadas “falsamente de ser paramilitares y montar un campamento para realizar supuesto atentado. (La mayoría ni se conocían entre si)”, indicaron.

 

 

 

Este grupo se encontraba detenido en una comandancia policial en La Yaguara, Caracas, desde el 1 de septiembre de 2016. En diciembre de 2018, el gobierno colombiano solicitó la intervención de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, debido a las malas condiciones de reclusión y la falta de seguimiento al debido proceso.

 

 

Aprovechando la reciente visita de Bachelet a la nación sudamericana, los familiares de los colombianos detenidos volvieron a pedir por su liberación. Antes de la llegada de la exmandataria chile, el gobierno en disputa de Venezuela libero a un grupo importante de presos políticos.

 

 

De acuerdo con información de periodistas locales replicada por la ONG, las personas fueron trasladadas hasta la frontera en avión y serán recibidos por representantes del Foro Penal y Cancillería colombiana en Cúcuta.

 

 

Hasta el momento las autoridades colombianas no han ofrecido información sobre la liberación de sus nacionales.

 

 

Voz de América