Dep. de Estado: “Tillerson seguirá ejerciendo el cargo”
diciembre 2, 2017 11:24 am

 

El presidente Donald Trump sólo dijo “Rex está aquí” y no quiso dar más detalles a la prensa sobre los reportes de los supuestos cambios en el departamento de Estado y la CIA.

 

 

t
La Casa Blanca y el Departamento de Estado respondieron este jueves a los informes de que el presidente Donald Trump planea reemplazar al secretario de Estado, Rex Tillerson, por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo y señalaron que “Tillerson sigue liderando el departamento de Estado”.

 

 

 

A través de un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo “como lo acaba de decir el presidente, Rex está aquí”, en referencia a lo que respondió Trump ante la pregunta de un periodista en la Casa Blanca, donde no dio más detalles de los reportes que se dieron a conocer en el New York Times y The Washington Post este jueves sobre la supuesta salida de Tillerson.

 

 

 

De igual manera, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, expresó que la agenda de Tillerson no ha cambiado y que “sigue siendo secretario de Estado y mientras el presidente quiera, seguirá ejerciendo el cargo”.

 

 

 

Sobre diferencias de opinión entre Trump y Tillerson, la portavoz del Departamento de Estado reconoció que hay áreas de desacuerdo, pero dijo que es algo normal y la razón por la que el Secretario de Estado fue elegido para su cargo.

 

 

 

Las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la posible destitución de Tillerson se produjeron en el marco de una reunión en el salón oval la tarde del jueves con el príncipe heredero de Bahréin, cuando un periodista le preguntó si quería que Tillerson permaneciera en el puesto.

 

 

 

Por su parte, el senador Bob Corker, defendió el desempeño de Tillerson resaltando que es un “pensador estratégico” y que confía en que pueda resolver problemas importantes en todo el mundo “diplomáticamente”.

 


También, según el Wall Street Journal, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo que no hay un plan para sacar al secretario Tillerson.

 

 

 

Al respecto Nauert precisó que Kelly, llamó a su homólogo en el departamento de Estado luego que surgieron los rumores en la prensa sobre la presunta salida de Tillerson, para asegurarle que la noticia no era verdadera y que en la Casa Blanca no hay cambios de personal.

 

 

 

En la publicación del New York Times se manifestó que un funcionario de la administración Trump, dijo que el cambio de secretario de Estado sucedería en las próximas semanas.

 

 

 

El senador republicano Tom Cotton sería el elegido para liderar la CIA. Cotton no se ha manifestado al respecto públicamente.

 

 

 

En declaraciones a periodistas, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, señaló que no estaría de acuerdo sobre el presunto cambio de Tillerson por Mike Pompeo.

 

 

 

Senador Menéndez reacciona a presunto cambio en Dep. de Estado

 

 

Por su parte, el senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, dijo que el rumor sobre el presunto cambio de Tillerson, podría ser un paso más del presidente para socavar la diplomacia y provocar inestabilidad.

 

 

 

Los cambios en el equipo de seguridad nacional llegarían en un momento álgido de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

 

 

 

El miércoles, Nikki Haley, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, dijo que la última prueba de misiles norcoreanos “nos acerca cada vez más” a una guerra que su país no está buscando.

 

 

 

Algunos consideraban a Haley como una de las posibles candidatas para reemplazar a Tillerson.

 

 

Voz de América



0 comments