logo azul

Custodia de camiones y lenta emisión de guías retrasan suministro de Alimentos Polar

Categorías

Opiniones

Custodia de camiones y lenta emisión de guías retrasan suministro de Alimentos Polar

La rutina de los transportistas de Alimentos Polar ha cambiado totalmente. Hace un par de meses, cuando la escasez ya apretaba, hacían hasta cinco viajes diarios desde el almacén de la empresa privada en Ciudad Bolívar hasta El Dorado, al sur de la entidad.

 

 

Dos problemas han alterado la dinámica. En primer lugar, el retraso en la emisión de las guías de movilización, emitidas por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y, en segundo lugar, la larga parada que deben hacer a la espera de que la Guardia Nacional los custodie hasta el lugar de destino, para evitar los saqueos que han aumentado en las últimas semanas.

 

 

Un transportista, cuyo nombre prefirió mantener en reserva, contó que al llegar de Ciudad Bolívar deben detenerse en el peaje de Puerto Ordaz, hasta que llegue la custodia de la Guardia Nacional. “Anoche, por ejemplo, tuve que dejar el camión en el peaje, venirme como pude a mi casa porque la mayoría vive en San Félix y luego ir a buscarlo en la mañana y esperar a que venga la Guardia para que nos escolten al Desur (Destacamento de Seguridad Urbano)”.

 

 

Una vez llega la custodia militar, el camión se traslada hasta la carpa de Desur en Unare “y luego de allí unos motorizados nos escoltan hasta el supermercado al que vayamos. Solo anoche (miércoles) quedaron 12 camiones de los que vivimos aquí”.

 

 

“Esta situación está retardando mucho la entrega de alimentos, tenemos más de 15 días de retraso en los pedidos de los clientes, por eso ves a la gente en esas colas. Estamos perdiendo mucho tiempo”.

 

 

El transportista señaló que algunos optan por dormir junto a sus camiones en el peaje, porque la Guardia Nacional no se hace responsable de la mercancía y si bien el resguardo ha permitido bajar los robos a camiones, piden un mayor número de funcionarios para garantizar el suministro oportuno.

 

 

Baja en suministros 

 

 

Para los choferes, acostumbrados al suministro de alimentos a más de 10 mil clientes en la entidad, la baja en los despachos es evidente. Sus cálculos permiten deducir, además, que lo que entregan en abastos no alcanza para la población.

 

 

El transportista precisó que trasladan de 150 a 200 toneladas diarias de alimentos a Bolívar, parte de Monagas y Delta Amacuro en 45 camiones aproximadamente. El año pasado, recuerda, se repartían hasta 500 toneladas diarias.

 

 

“Se le daba suficiente mercancía a las bodegas. Antier, por lo menos, entregamos 20 pacas de harina a una bodega en Manoa que surte a cuatro manzanas con más de 400 familias; entregando un paquete por persona no alcanza esa cantidad para satisfacer a la comunidad”.

 

 

Ayer, contó, se despacharon 50 pacas en dos supermercados de la parroquia Unare, “vendían una harina y un vinagre por persona, ¿qué es eso? Uno entiende a la gente que está desesperada en las colas”.

 

 

Los efectivos militares también piden a los transportistas que les vendan alimentos, tras la custodia. “Uno les dice esa mercancía no es de uno, es de Alimentos Polar, pero ellos dicen que la necesitan para el comando”.

 

 

“A esa situación se nos hace difícil escapar”, puntualizó.

 

 

Nueve saqueos 

 

 

Desde mediados de mayo se contabilizan nueve saqueos a establecimientos comerciales y camiones de alimentos en Ciudad Guayana.

 

 

El jefe del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) Bolívar, Freddy Zambrano, informó el miércoles que desde hace 20 días custodian los camiones de Alimentos Polar “hasta donde van a despachar, para evitar los robos”.

 

 

“Aquellos negocios que van a recibir que si 30 pacas de harina o 20 pacas de arroz, que es bastante mercancía, lo que hacemos para evitar el desastre en el negocio y que la gente se desordene en las colas, es gestionar la distribución particular de estos alimentos”, en lo que llaman jornadas casa por casa, promovidas por los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP).

 

 

FUENTE: correodelcaroni

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.