¿Cuál es la situación de la economía británica ante el Brexit?
septiembre 11, 2019 3:35 am


 
El desempleo en el Reino Unido alcanzó su nivel más bajo de los últimos 45 años, según datos oficiales publicados este martes, pero la economía aún corre el riesgo de caer en una profunda recesión debido a las turbulencias del Brexit.

 

 

Este es el estado de la economía británica cuando el país se prepara para dejar la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin un acuerdo, según el primer ministro Boris Johnson.

 

 

¿Cuán positivos son los datos de empleo?

 


La tasa de desempleo en el Reino Unido bajó a 3,8% a finales de julio, frente al 3,9% del mes anterior, a su nivel más bajo desde 1974.

 

 

Por su parte, los salarios subieron un 4,0% interanual, el nivel más alto desde 2008, pero impulsados por los pagos de primas y bonificaciones.

 

 

A primera vista, los datos parecen positivos, pero la baja tasa de desempleo no está impulsando la productividad. Muchos empleados trabajan a tiempo parcial o tienen “contratos de cero horas” que no ofrecen ninguna garantía mínima de tiempo de trabajo, señalan los analistas.

 

 

“El empleo ha ido en aumento, pero el crecimiento ha sido mediocre, por lo que el pago por hora trabajada en realidad ha disminuido”, explicó a la AFP Howard Archer, asesor económico principal del EY ITEM Club.

 

 

“Puede haber algunas empresas que contraten a trabajadores recientemente por la preocupación de que con un mercado laboral bastante apretado y el Brexit sean incapaces de conseguir los trabajadores de calidad que necesitarán en el futuro”, agrega.ARCHIVO | AFP

 

ARCHIVO | AFP

 


¿Cómo está la economía británica en general?

 


El análisis sobre la salud de la economía británica puede cambiar rápidamente. La semana pasada, los expertos estimaban que el país se dirigía hacia la recesión este año, incluso antes de Brexit, en medio de una desaceleración mundial.

 

 

Sin embargo, las perspectivas cambiaron tras los datos oficiales publicados el lunes, según los cuales el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,3%, mucho mejor de lo esperado, en julio.

 

 

Pese a todo, los expertos siguen previendo una grave recesión en caso de que se produzca una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

 

 

“La economía del Reino Unido sigue en una posición fuerte, desafiando los llamados a una recesión”, afirma Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG, tras los datos del PIB y las cifras de empleo son “sólidas, aunque no espectaculares”.

 

 

¿Cuál es el impacto de una libra débil?

 


La libra, considerada como un mejor indicador de la salud económica del Reino Unido que el mercado de valores de Londres, cargado de multinacionales, sigue sufriendo la volatilidad provocada por el Brexit.

 

 

La semana pasada cayó por debajo de los 1,20 dólares por primera vez en casi tres años, alcanzando el nivel más bajo desde 1985, excepto por un “choque relámpago” en 2016.

 

 

Una de las mayores consecuencias de la debilidad de la divisa fue el aumento de los costos de importación, lo que a su vez contribuyó al aumento de la inflación.

 

 

Pero mientras el Banco de Inglaterra normalmente intentaría subir los tipos de interés para poner un tope a la creciente inflación, la incertidumbre del Brexit hizo que no actúe. Su tasa de interés principal es de sólo el 0,75%.

 

 

Los supermercados han intentado evitar repercutir sus mayores costos sobre los consumidores debido a la fuerte competencia de precios en el sector de la distribución alimentaria. Pero a las pequeñas empresas les resulta más difícil y los británicos que viajan al extranjero pagan unas vacaciones más costosas.

 

 

¿Brexit con o sin acuerdo?

 


Aunque el Reino Unido podría evitar caer en la recesión si llega a un acuerdo de salida con la Unión Europea, los expertos predicen una dramática ralentización económica en caso de un Brexit sin acuerdo.

 

 

La última evaluación del Banco de Inglaterra prevé un desplome del PIB británico del 5,5% tras un Brexit brutal. Según la misma estimación, el desempleo aumentaría al 7,0% y la tasa de inflación anual se elevaría al 5,25%, frente al 2,1% actual.

 

AFP



0 comments