logo azul

¿Cuál es el origen de la Navidad?

Categorías

Opiniones

¿Cuál es el origen de la Navidad?

El 25 de diciembre es una de las fechas más esperadas en el mundo, sobre todo en Occidente. La Navidad es un día que tiene algo para todos: intercambios de regalos, comida deliciosa, reuniones familiares, posadas con los amigos, canciones pegajosas, más comida deliciosa… Seas una persona religiosa o no, pareciera ser que la Navidad es disfrutada en igual medida.

 

 

 

Pero ya que estamos en eso, ¿por qué festejamos el 25 de diciembre? ¿Es por el nacimiento de Jesús o es el encubrimiento de una conmemoración pagana? ¿O es un invento del osito Coca Cola?

 

 

 

 

 

Pongamos el primer hecho sobre la mesa: no existe ningún registro de cuándo nació Jesús de Nazareth. El escritor y teólogo Jeffrey Small explicó en un artículo publicado originalmente en el Huffington Post que el Nuevo Testamento no ofrece ninguna fecha específica. Small mencionó que marcar el 25 de diciembre como el día en el cual nació Jesús empezó en el siglo IV, cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, cuando el emperador Constantino adoptó dicha religión.

 

 

 

Se cree que los antiguos romanos tomaron esa fecha porque el 25 celebraban el solsticio de invierno. Este fenómeno astronómico se caracteriza por ser el día con el menor periodo de luz solar y la noche más larga del año. Después del solsticio, los días se alargan. Por ello este evento tiene un significado simbólico del triunfo de la luz sobre la oscuridad, del renacimiento del sol. El cual coincidía con las creencias cristianas de la llegada del mesías.

 

 

 

En los pueblos nórdicos esta festividad era conocida como Yule, y todavía es conmemorada por los practicantes del paganismo, aunque esta suele llevarse a cabo el 21 de diciembre. Es interesante comparar cómo la misma fecha tiene un trasfondo similar en diferentes prácticas de la fe.

 

 

 

 

Continuando con el simbolismo, existe una teoría de que la elección del 25 de diciembre está relacionado con el movimiento de los astros, como lo expone la Enciclopedia Británica. El equinoccio de primavera es considerado como el nacimiento del mundo. Y, al asumir que con la concepción de Jesús coincidiera con esta fecha (25 de marzo), su nacimiento caería justo nueve meses después el 25 de diciembre.

 

 

 

¿Entonces la Navidad es un evento pagano disfrazado? No necesariamente. Aunque ese día tiene significados más antiguos que el cristianismo, esta religión lo retomó y cargó con sus propias tradiciones. Así que ambas celebraciones pueden coexistir, y de hecho así lo hacen.

 

 

 

Si le quitamos cualquier suéter religioso a la Navidad, nos queda una celebración del triunfo de la luz sobre la oscuridad. Al verlo de esta manera, no importan las creencias religiosas (o no religiosas) que tengas. La Navidad puede ser un recordatorio de que ningún mal es para siempre y que la alegría se encuentra en el dar, no en el recibir.

 

 

 

 

Y esas son enseñanzas que no le vienen mal a ninguna sociedad, ¿no te parece?

 

 

 

VIX

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.