Apoyo a independencia de Escocia es menor que en 2014
marzo 19, 2017 9:41 am

El apoyo a la independencia en Escocia es menor que cuando en 2014 el 55,3 % de los participantes en un referéndum optaron por continuar en el Reino Unido, según una encuesta que publica el diario “The Sunday Times”.

 

 

Un 56 % de los escoceses votarían ahora por mantener la estructura del Estado, mientras que el 44 % se decantaría por la secesión -frente al 44,7 % en 2014-, según un estudio elaborado la firma Panelbase a partir de 1.080 respuestas.

 

La encuesta se desarrolló entre el lunes y el viernes de la pasada semana, después de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anunciara su intención de promover un nuevo plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019.

 
La primera ministra británica, Theresa May, ha rechazado su petición al considerar que este “no es el momento” de un nuevo referéndum, a lo que Sturgeon respondió ayer, en el congreso del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que está dispuesta a negociar el calendario de una futura consulta.

 

 
El 32 % de los encuestados apoyan la convocatoria de un referéndum antes de dos años, mientras se negocian las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y un 18 % respalda una nueva votación cuando esa negociación se haya completado, dentro de aproximadamente dos años.

 
El 44 %, en cambio, declaran que el próximo plebiscito debería tener lugar en un plazo de entre cinco y diez años.

 

Al ser cuestionados por su intención de voto en unas elecciones generales, el SNP continúa a la cabeza en Escocia, al recibir el respaldo del 47 % de los encuestados.

 

El 28 % se decantaron por el Partido Conservador, el 14 % por el Partido Laborista y el 4 % por el Partido Liberaldemócrata, mientras que el Partido Verde y el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), recibirían ambos el 3 % de los votos.

 

 

 

EFE



0 comments