logo azul

3 de junio se celebra en el mundo el día internacional del sommelier

Categorías

Opiniones

3 de junio se celebra en el mundo el día internacional del sommelier

 

 

Un 3 de junio de 1969 fue creada la Asociación Internacional de la Sommellerie, que hoy agrupa a entidades de más de 55 países

 

 

La razón de esta fecha es que ese mismo día de 1969 nació La Association de la Sommellerie Internationale (ASI), que es en la actualidad la comunidad más grandede sommeliers del mundo, ya que agrupa a más de 55 países en los 5 continentes.

 

 

«Es una gran ocasión para reconocer el aporte de estos profesionales a la industria vitivinícola nacional y del mundo».

 

 

«Cabe remarcar que la sommellerie es una profesión joven , pero que en menos de 20 años ha logrado posicionarse como un eslabón muy importante en la cadena de valor de la industria vitivinícola».

Respecto del rol del sommelier, desde la entidad detallaron que «es la persona que por sus estudios, conocimientos y experiencia es especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados, licores pero por sobre todo, vinos. Su función en un hotel o restaurante es seleccionar vinos, comprarlos, estibarlos, confeccionar y mantener actualizada una carta de vinos, controlar la rotación de inventarios, asesorar a los comensales que así lo deseen sobre los vinos y bebidas del establecimiento y su interacción con los platos, y responsabilizarse por el correcto servicio durante una comida».

 

 

En la actualidad, por otro lado, «los sommeliers se desempeñan también en otros ámbitos, como la organización de catas, la comercialización de vinos en bodegas y vinotecas, el turismo, las capacitaciones profesionales, la docencia, la organización de eventos, la prensa especializada, o la concentración en productos como el café, los destilados, el té, el aceite de oliva, y hasta la yerba mate».

 

 

En Venezuela se fundo la Academia de Sommeliere el 26 de abril de 1990 por el Licenciado en Química/ Sommelier Leo D´Addazio junto al Sr. Ercole D´Addazio y el Sr. Eugenio Ponta, cuando en una visita a una feria de vinos de Burdeos (VINEXPO), el actual Director de la ASI ( Assotiation de la Sommellerie Internationale ), Giuseppe Vaccarini, sugiere la idea de fundar una Asociación de Sommeliers en Venezuela, Con tan solo seis apasionados por el vino, quienes se encargan luego de preparar a los futuros profesionales basándose en el pensum de estudios y los libros que utilizaba en ese momento la Asociación Italiana de Sommeliers, se establece como sede oficial ¨ Leo Licorería Mundial ¨ en Puerto Ordaz, Estado Bolívar. (fuente http://elsommeliervenezolano.blogspot.com/ extraído el 11/06/11)

 

 

La Academia de Sommeliers de Venezuela, fundada en Caracas en febrero de 2005 y que formó parte durante 15 años de la Asociación Venezolana de Sommeliers, la cual se fundó en 1990. donde puedes estudiar la carrera de Sommeliere y diferentes cursos lrelacionados

 

 

Feliz día  a todos los Sommeliere del mundo!!!

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.