logo azul

20 de cada 30 pacientes que veo tienen chikunguña

Categorías

Opiniones

20 de cada 30 pacientes que veo tienen chikunguña

Una mujer sale encorvada del laboratorio. Su cuerpo entero le duele y su piel está brotada. Sospecha que tiene chikunguña por los síntomas que tiene, como enfermera sabe que el virus está dando y es posible que ella lo tenga. «Mis dos hijos también la tienen, llevan 10 días con el virus, esto es horrible. No me puedo ni parar ni caminar sola, uno no se puede valer por sí misma con esta enfermedad», comenta aguantando el dolor Leiser Zambrano, habitante del barrio Carmelo Urdaneta, en el ambulatorio Los Modines. Casos como este se repiten a diario en las emergencias de los centros hospitalarios del Zulia. Epidemiólogos aseguran que de 30 pacientes que tratan al día, 20 presentan el virus.

 

Frente a la entrada de la emergencia del Materno Infantil El Marite se sentó Viviana González, habitante del barrio Torito Fernández. En sus manos cargaba el examen de sangre que le habían hecho cuatro días atrás. «No podía hacer nada, las piernas no le daban para caminar, tenía que estar acostada. Cuando los doctores me vieron me dijeron que podía ser dengue o chikunguña, pero ahora que me dieron los resultados de los exámenes no me dijeron qué tenía, solo que siguiera el tratamiento que era acetaminofén».

 

Colapsados

 

A la sede de la Sanidad no paran de llegar pacientes con los mismos síntomas. Los consultorios están colapsados con los casos. La Verdadpudo hablar con un médico de la institución que narró la situación epidemiológica. El galeno prefirió no identificarse por no estar autorizado, pero aseguró que diariamente le da reposo a 20 y hasta 30 personas por tener chikunguña. «Están viniendo para acá porque nadie más les da reposo. En el Seguro Social no les quieren dar reposo ni en las clínicas privadas. No les dicen qué es lo que tienen».

 

La desinformación ha motivado a los pacientes a tratarse la enfermedad hasta en tres hospitales diferentes, generando cifras falsas. «Cuando vienen para acá, pasaron por lo menos por dos doctores más, cosa que es innecesaria. Se está alterando la morbilidad del síndrome. Si se ven en un hospital, lo registran y pasan la notificación, pasa por acá y se hace lo mismo, lo que duplica la cifra cuando es el mismo paciente».

 

Leer información completa en Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.