El Secretario Nacional de Doctrina del partido Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, se pronunció sobre la Resolución 008610 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional en el Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones. Al respecto, el dirigente de la tolda amarilla denunció que dicha resolución da una patente de corso a la FAN para utilizar armas de fuego en el control de manifestaciones públicas, lo cual es a todas luces inconstitucional y refleja claramente la vocación represiva del régimen de Nicolás Maduro. ¨La Constitución –señaló– establece en su artículo 68 el derecho humano a la protesta al incorporar entre los derechos políticos que los ciudadanos pueden manifestar pacíficamente y prohibir a los órganos garantes del orden público del uso de armas de fuego y de sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas¨.
Matheus, también experto en asuntos constitucionales, aseveró que ¨tanto el Presidente de la República, el Ministro de la Defensa y todos aquellos oficiales y miembros de la FAN que utilicen armas de fuego en el control de manifestaciones y reuniones públicas incurrirán en responsabilidad penal, civil y administrativa, sin que puedan excusarse en el cumplimiento de órdenes superiores, tal como lo establece el artículo 25 de la Constitución¨.
Por otro lado, expresó su profunda preocupación por constatar que el régimen de Nicolás Maduro ha decidido recurrir a la violencia para dominar a la sociedad venezolana que reclama la solución inmediata de la honda crisis moral, económica y social a la que nos ha conducido este Gobierno: ¨Maduro perdió el control del país, perdió el respeto de los venezolanos y por ello se prepara para el uso abusivo de la fuerza pública. Es oportuno recordar, por tanto, que el pueblo venezolano tiene derecho al cambio democrático y que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y pueden ser juzgados internacionalmente. En la violación de los derechos humanos no está la solución de la crisis nacional¨.
Finalmente, hizo un llamado al pueblo de Venezuela y a los órganos titulares del resto de los poderes públicos: ¨Desde Primero Justicia llamamos a nuestro pueblo a no dejarse intimidar por esta nueva amenaza de violencia que agrava la crisis que atraviesa el país. Y también exigimos a los demás órganos del Poder Público a que cumplan con su deber de velar por la Constitución, especialmente a Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, para que demande la inmediata nulidad de la Resolución 008610¨.
Nota de prensa