El presidente Nicolás Maduro acusó a Empresas Polar de disminuir la producción. La industria informó que están a plena capacidad, destaca que la de harina precocida, con su marca Harina PAN, está a 100 por ciento y “no puede cubrir la demanda de todo el país. El problema no es quien produce, ¡sino quien dejó de producir!”. Se preguntó dónde están las otras marcas que debían atender el resto de la demanda de consumidores.
Para Luis Omaña, trabajador, “gracias a la industria Polar no hay más escasez de harina”. La empresa advirtió que atiende 48 por ciento del consumo nacional. Un producto esencial que, según el Instituto Nacional de Estadística, es el más consumido por los hogares venezolanos con 90 por ciento de preferencia en las tres comidas diarias.
Polar aseguró que, a pesar de estar a plena marcha, “no alcanza para todos por la insuficiente oferta de otras marcas”. Hecho que tiene sentido para Omaña, conocedor de cómo es la agricultura al ser habitante de un estado andino productor. Acusó al Gobierno por “atacar a los buenos productores y en especial a la industria Polar” y de que con sus acciones “no se soluciona nada”.
Omaña exigió cordura ante la “vagabundería” del Ejecutivo, que no evitó el desabastecimiento, la desaparición de empresas y creó industrias socialistas que resultaron ser “falacias”. “Ahora hay escasez de todo gracias a la sinvergüenzura que tenemos. Dios quiera que esto cambie”. Pero Ángel Vásquez, comerciante ambulante, defiende la gestión oficial. “Toda la culpa se la echan al Gobierno. Los que producen harina que se quede aquí y que no la manden a Maicao (Colombia)”.
Vásquez denunció la salida ilícita de alimentos. “Es una rosca donde hay mucha gente del mismo Gobierno”. La vigilancia se descuida y sale. “Para que se resuelva el problema (de abastecimiento) tienen que surtir los supermercados y más vigilancia fija para que la gente no lo saque” fuera del país.
Juan Martínez, educador, consideró que la medida contra el contrabando de alimentos “es positiva”, porque “no ha habido Gobierno durante seis meses”. Tiempo en que, a su parecer, la “oligarquía y los empresarios se aprovechan”, aunque reconoció que Maduro ejerció la dirección del país desde la enfermedad del mandatario Hugo Chávez y posterior fallecimiento. Y está “trabajando pendiente del pueblo, siguiendo la entrega de créditos” agrícolas.
Ciudadana
María Trinidad, ama de casa
“Esto empeora la situación de una manera tan mala. Tenemos que luchar contra todos. No tenemos mantequilla ni azúcar. Es caótico para uno andar buscando”
El Estado
Nicolás Maduro, presidente de la República
“Tenemos muchos indicios de que Polar ha estado reduciendo la producción para el mercado. Le dijimos a Lorenzo Mendoza, vamos a trabajar, pero usted no va a gobernar”
La industria
“Harina PAN se produce al 100 por ciento de su capacidad, pero no alcanza para todos por la insuficiente oferta de otras marcas”
Indicadores
El Banco Central de Venezuela reveló que en abril la escasez de alimentos trepó a 21,3 por ciento.
La inflación se acelera desde marzo. De 2,8 puntos subió a 4,3 para acumular 12,5 por ciento.
La meta de inflación para el cierre de año se estima entre 14 y 16 por ciento.
Fuente: La Verdad