En extorsión, robo de vehículos, robo en residencia y homicidio estuvieron presuntamente involucrados los abatidos durante los encuentros armados con policías y militares. En enero solo hubo seis víctimas de asesinatos en la región zuliana
Veintidós presuntos delincuentes murieron en enero de 2023 durante 12 «intervenciones legales» de distintos organismos de seguridad en el estado Zulia.
Solo en dos enfrentamientos registrados en el municipio Jesús Enrique Lossada cayeron abatidos ocho hombres. Destaca el caso de cinco sujetos que presuntamente enfrentaron a una comisión mixta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPEZ) en el kilómetro 25 de la vía a Perijá.
Los señalaron por supuestamente perpetrar robos contra unidades que transportan alimentos por la carretera a Perijá.
Maracaibo reportó dos «intervenciones legales» con tres muertos, al igual que La Cañada; en Rosario de Perijá hubo un enfrentamiento con tres abatidos, señalados por el crimen contra los tres pescadores de Barranquitas.
En San Francisco se registraron tres careos, mientras que en Lagunillas y Cabimas, uno cada uno, todos con igual número de muertos.
En extorsión, robo de vehículos, robo en residencia y homicidio estuvieron presuntamente involucrados los ultimados durante los enfrentamientos suscitados en enero.
El primer abatido
El municipio San Francisco se conmocionó con el asesinato del chofer de un autobús de La Cañada, Atilio Torres, de 47 años, cerca del barrio Negro Primero.
Un sicario penetró en la unidad autobusera, como si fuese un pasajero más, desenfundó un arma y mató a sangre fría a Torres de dos balazos en la cabeza.
De acuerdo con las investigaciones, el crimen se produjo porque el infortunado no quería pagar vacuna. Horas después, el pistolero se convirtió en uno de los 22 abatidos en careos con la policía en enero. Murió al enfrentar a una comisión mixta de la Guardia Nacional y del Cicpc, en el barrio El Buen Vivir, Zona Industrial.
Días atrás, un sujeto fue ultimado por una comisión del CPEZ en otro encuentro armado ocurrido en la entidad sureña; lo vincularon con el delito de extorsión. Fue el primer abatido en enero.
Bajo registro de asesinatos
El primer mes del año se caracterizó por un bajo registro de homicidios en el Zulia. De hecho solo ocurrieron seis. Es superado por los ocho asesinatos de diciembre, los 11 de noviembre y los 14 de octubre de 2022.
Resaltó el caso de los tres pescadores muertos a tiros el pasado 5 de enero en la localidad de Barranquitas, municipio Rosario de Perijá.
Ese día, un grupo de extorsionadores acribilló en pleno Lago de Maracaibo a Reibis Navas, a los hermanos Carlos Alberto Núñez Vásquez, de 54 años, y Alcides de Jesús Núñez Vásquez, de 52, en la lancha donde las víctimas solían pescar.
Los cadáveres de los hermanos, que cayeron al estuario zuliano, fueron hallados dos días después de ser acribillados.
Además de ellos y del chofer de La Cañada asesinado en San Francisco, a una mujer la consiguieron muerta a golpes en un terreno situado en ese municipio sureño, sector El Rodeo. Y en el municipio Jesús Enrique Lossada presuntos subversivos mataron a tiros a un ciudadano de 48 años, Douglas Zambrano, cuando penetraron en su residencia ubicada en el sector Las Marías, de La Paz.
VF