Pactaron otras 1.100 unidades pero el concesionario sólo pagó la inicial.
Zotye Holding Group no realizó un comunicado a favor del Concesionario La Venezolana, tal y como esta compañía venezolana informó en su Facebook luego de que el Ejecutivo nacional y el Ministerio Público (MP) iniciaran una investigación en su contra.
El pasado miércoles el Ministerio Público coordinó un allanamiento en la sede principal de la empresa en el kilómetro 9 de la Panamericana. Ese día La Venezolana divulgó un texto que atribuyó a Zotye, una de las tres marcas de autos chinos ofrece desde 2013.
El texto, escrito en español y encabezado con el membrete de Zotye, señala que «la empresa (La Venezolana) ha mostrado seriedad y buena fe durante todo el contacto».
Explica también que ha vendido a su socio en Venezuela 162 carros y que 1.100 serían despachados una vez se «realice el pago correspondiente».
El Universal se comunicó vía e-mail con Jonny Li, gerente general de Zotye. Al ser consultado sobre el escrito respondió que La Venezolana es «distribuidor» de la marca, pero se deslindó del comunicado. «Nosotros le vendemos carros a ellos, pero no sabemos de sus ventas en Venezuela» y agregó que «ellos son responsables de las cosas en Venezuela».
Confirmó que le vendieron 162 unidades y que ensamblaron 1.100 autos adicionales tras recibir una inicial, pero que el resto del pago no se ha efectuado y ahora enfrentan «grandes pérdidas».
El mismo día el Concesionario La Venezolana mostró en su Facebook unos documentos de embarque o BL, por sus siglas en inglés. Reflejarían la compra de 64 carros distribuidos en 22 contenedores.
El pasado martes, Jhon Quiroz, presidente de La Venezolana, desmintió que haya incurrido en una estafa. Sin disipar las dudas que hay en torno a sus operaciones afirmó que «tengo 20 contenedores en La Guaira» y que 3 barcos más estarían por llegar al país.
Las autoridades deberán resolver si la empresa poseía licencias de importación y si tramitó las divisas que la compañía haya podido emplear en la negociación con Zotye. También debe aclararse si en efecto La Venezolana posee acuerdos con las otras dos marcas chinas, Kawei y Brilliance, y si negoció la compra de carros con esas automotrices.
El 17 de mayo el jefe del Órgano Superior de la economía, Hebert García Plaza, anunció la intervención de la empresa y manifestó que vendió casi 6 mil carros que ni siquiera están en Venezuela.
Esta semana la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, recomendó a los afectados consignar su documentación en el módulo especial dispuesto en la sede principal del MP.
Fuente: EU
Roberto Deniz