EFE
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este miércoles con los líderes de los países nórdicos – Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia- para mostrar su unidad contra la invasión militar rusa y en favor de las aspiraciones de Kiev de integrar la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los líderes de los países nórdicos – Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia- exhibieron este miércoles en Helsinki su unidad contra la invasión militar rusa y en favor de las aspiraciones de Kiev de convertirse en miembro de pleno derecho de la comunidad euroatlántica.
Zelenski reconoció ser consciente de que es “imposible” que su país sea aceptado en la OTAN mientras dure esta guerra, pero pidió a sus aliados “una declaración política” que ofrezca a Kiev un horizonte concreto sobre su adhesión y que reconozca su condición la “miembro de facto” de la alianza que Ucrania se habría ganado en este conflicto.
El líder ucraniano además felicitó a Finlandia por su reciente adhesión a la OTAN y confió en que Suecia sea admitida lo antes posible en la alianza, convirtiéndose así en su trigésimo segundo país miembro.
“Ucrania tiene que ser el trigésimo tercero”, remachó Zelenski en la rueda de prensa conjunta de los seis líderes al término de la reunión.
Por su parte, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, indicó que “seguimos apoyando el proceso de ingreso de Ucrania en la UE, que se fundamenta en sus propios méritos, y continuamos ayudando en el proceso de reforma que allanará el camino para que Ucrania comience las negociaciones de acceso”.
Suecia ocupa este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea.
El resto de líderes presentes también expresaron en una declaración conjunta de apoyo a Ucrania su respaldo a las aspiraciones de Kiev de convertirse en parte de la UE y de la OTAN a largo plazo
Durante la cumbre, que fue calificado de histórica por los participantes, los países nórdicos recordaron que han enviado unos 4.400 millones de euros en ayuda militar a Ucrania y unos 1.500 millones de euros en ayuda financiera y humanitaria.
Dinamarca y Finlandia también mencionaron los nuevos paquetes de ayuda militar para Kiev aprobados en sus capitales.
Los participantes en la cumbre manifestaron asimismo su apoyo al plan de paz presentado en la ONU por Kiev, que pasa por la retirada completa de Rusia de sus territorios, y se comprometieron a trabajar para que Moscú responda ante la justicia internacional por sus acciones en Ucrania.
EFE