Zelenski: EE.UU. se ha abierto a ofrecer garantías similares al artículo 5 de la OTAN

Zelenski: EE.UU. se ha abierto a ofrecer garantías similares al artículo 5 de la OTAN

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este lunes que los negociadores de Estados Unidos Steve Witkoff y Jared Kushner se han abierto a la posibilidad de que Washington ofrezca a Kiev garantías de seguridad similares a las que ofrece a los países miembros de la OTAN el tratado de la Alianza.

“Ahora hemos escuchado de la parte estadounidense que están dispuestos a otorgar garantías de seguridad equivalentes al artículo 5 del tratado de la OTAN y eso no está nada mal, pero por ahora es solo un primer paso”, declaró Zelenski en una rueda de prensa con el canciller alemán, Friedrich Merz, celebrada al término de su encuentro con los mediadores estadounidenses en Berlín.

EE.UU. dice que ofrece a Ucrania garantías de seguridad «nivel platino»

Estados Unidos afirmó este lunes que las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania lograron avances sustanciales durante dos días de conversaciones en Berlín, en las que Washington ofreció a Kiev garantías de seguridad de «nivel platino».

Altos funcionarios de la Administración de Donald Trump, que hablaron bajo la condición de anonimato, calificaron las conversaciones de los emisarios estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con funcionarios europeos como «realmente positivas en casi todos los aspectos».

Explicaron que Estados Unidos ofrece a Ucrania garantías de seguridad similares a las contempladas en el Artículo 5 de la OTAN, por el cual los Estados miembros se comprometen a considerar una agresión contra cualquiera de ellos como un ataque contra toda la Alianza.

El plan, del que no se revelaron muchos detalles, no incluiría el despliegue de tropas estadounidenses en Ucrania, pero sí mecanismos sólidos de disuasión militar, verificación y desescalada.

«Hemos llegado tan lejos como Estados Unidos es capaz de llegar en algo como esto. (…) Lo que está sobre la mesa es realmente el nivel platino de lo que se puede ofrecer», declaró uno de los funcionarios.

«Los ucranianos y los europeos les dirán que es el conjunto de protocolos de seguridad más robusto que jamás hayan visto. Es un paquete realmente muy sólido», añadió otro.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (C-I) y el enviado presidencial estadounidense Steve Witkoff (C-D) posan para una foto familiar en la Cancillería de Berlín, Alemania, el 15 de diciembre de 2025. EFE/EPA/CLEMENS BILAN / POOL

El artículo 5

Zelenski dijo también que la cuestión de quién verificará el cumplimiento de un eventual alto el fuego y cómo se castigará cualquier violación también forma parte de las garantías de seguridad que Ucrania pide definir en cualquier acuerdo de paz que pueda firmarse.

«Estas cuestiones deben aclararse, y hemos acordado que deben resolverse», remachó.

Zelenski admitió que «no parte de la base» de que las garantías de seguridad impliquen un ingreso de Ucrania a la OTAN.

Zelenski reconoce el desacuerdo sobre territorios

Zelenski se mostró satisfecho por haber podido transmitir directamente a los representantes de Estados Unidos Steve Witkoff y Jared Kushner esta posición y esperanzado en que Washington pueda proponer en su papel de mediador soluciones que salven la distancia que hay entre ambas partes en este capítulo de las negociaciones.

El presidente ucraniano destacó “progresos” en las negociaciones y se felicitó porque las cuestiones que Kiev consideraba inaceptables ya no están en el documento sobre el que trabajan ucranianos y estadounidenses.

“Es importante que nuestros socios estadounidenses me han entendido muy claramente”, dijo Zelenski, que insistió en que Ucrania no puede aceptar ceder más territorio del que ha perdido en el campo de batalla como le exige Rusia, que pide quedarse también con la parte del Donbás que no ha podido conquistar por las armas.

El presidente ucraniano explicó que EE.UU. no está pidiendo a Kiev que ceda territorio sino que se limita a transmitir las demandas rusas y a escuchar también la posición de los ucranianos.

Comparte esta noticia: