Zelenski denuncia ataques rusos con 2.000 drones y 1.200 bombas guiadas en una semana

Zelenski denuncia ataques rusos con 2.000 drones y 1.200 bombas guiadas en una semana

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la primera semana de febrero de este año Rusia atacó a su país con más de 2.000 drones, 1.200 bombas guiadas y 116 misiles.

«Más de 2.000 drones de ataque, 1.200 bombas guiadas y 116 misiles de varios tipos han sido lanzados por la Federación de Rusia contra nuestras ciudades y pueblos sólo esta semana», indicó Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

«Casi todo los días golpean nuestra energía, nuestra infraestructura logística y edificios residenciales. Y esto ocurre incluso cuando continúa el trabajo diplomático para la paz», abundó el jefe de Estado ucraniano, en una alusión a los recientes encuentros trilaterales entre enviados de Rusia, Ucrania y Estados Unidos en Abu Dabi.

«No podemos cerrar los ojos ante los ataque rusos», dijo Zelenski, que acompañó su mensaje con un vídeo de la destrucción de los bombardeos rusos en los últimos siete días.

«Si no hay respuesta del mundo, los ataques se harán más frecuentes. Y cada vez más brutales», señaló el presidente ucraniano.

«Esto puede pararse con apoyo real para Ucrania, para nuestra defensa. Necesitamos misiles para los sistemas de defensa aérea, armas para nuestros soldados, que frenan esta agresión todos los días», apuntó, antes de pedir «presión constante contra Rusia».

Sólo este fin de semana, Rusia empleó medio millar de drones de ataque contra Ucrania.

En la noche del viernes al sábado, Rusia empleó más de 400 drones y 40 misiles.

En la última noche de la semana, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania este domingo, las fuerzas rusa emplearon 101 drones, de los cuales 69 fueron derribados.

La Fuerza Aérea de Ucrania derriba 69 drones

La Fuerza Aérea de Ucrania informó de que derribó 69 drones rusos lanzados por Rusia contra territorio ucraniano en la noche del sábado a este domingo.

Según informó en su cuenta de Telegram la Fuerza Aérea de Ucrania, 69 de los 101 drones empleados por Rusia fueron derribados o destruidos, aunque los militares del país invadido no pudieron evitar que se registraran 32 impactos en 13 puntos del país ni que hubiera una explosión en suelo ucraniano tras caer un dron abatido.

La gran mayoría de esos drones, unos 70, eran modelo ‘Shahed’, de tecnología iraní, añadió el mensaje castrense.

El ataque ruso, que según el parte aún continúa, obligó a movilizar a la aviación, tropas con misiles antiaéreos, unidades de guerra electrónica y sistemas de drones, además de grupos de fuego móviles.

Este bombardeo se produce después de que, en la noche del viernes al sábado, Rusia empleara más de 400 drones y unos 40 misiles en un ataque que tuvo como principal objetivo la infraestructura energética del país y que obligó a realizar cortes de electricidad de emergencia en casi todas las regiones de Ucrania.

Al menos ocho mujeres heridas en un ataque ruso con misiles

Ocho mujeres resultaron heridas en la noche del sábado a este domingo en un ataque con misiles sobre la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, informaron las autoridades locales.

Según indicó en su cuenta de Telegram la administración regional de Jersón, el ataque dañó casas, tiendas y establecimientos sobre el distrito de Korabelni de la ciudad, y dejó al menos ocho mujeres heridas.

Un muerto y tres heridos en un bombardeo en Kramatorsk

Por otra parte, la Fiscalía Regional de Donetsk informó este domingo de la muerte de una persona en un ataque ruso que causó tres heridos en la ciudad oriental ucraniana de Kramatorsk.

Vista de los daños causados en un edificio residencial tras un ataque ruso sobre Kramatorsk, Ucrania.
Vista de los daños causados en un edificio residencial tras un ataque ruso sobre Kramatorsk, Ucrania. EFE/ Servicios de Emergencias de Ucrania

Según informó la Fiscalía Regional de Donetsk, el Ejército ruso lanzó una bomba aérea ‘FAB-250′», un proyectil que impactó cerca de un edificio de viviendas, causando la muerte a una jubilada de 77 años y heridas de diversa consideración a tres hombres de 40, 46 y 48 años.

«En el lugar del impacto resultaron dañados once edificios de viviendas y varios automóviles», precisó la fiscalía. EFE

Comparte esta noticia: