“No queremos ver más derramamiento de sangre”, expresó el funcionario estadounidense. Aseguró que “el presidente Trump ha aceptado, que esta operación de aumento de agentes concluya”, tras causar la muerte de dos ciudadanos norteamericanos
El zar de la frontera de la Casa Blanca, Tom Homan, anunció este jueves el fin de la ofensiva inmigratoria que sacudió Minnesota, que causó la muerte de dos ciudadanos estadounidenses y desató una indignación generalizada.
“Propuse, y el presidente Trump ha aceptado, que esta operación de aumento de agentes concluya”, afirmó Homan.
Tras ser enviado a Minneapolis luego de la muerte de un ciudadano estadounidense a manos de un agente federal, Homan afirmó que él y su equipo han mejorado la coordinación con las autoridades estatales y locales.
“Me complace informar que esta operación de refuerzo y nuestro trabajo con las autoridades estatales y locales para mejorar la coordinación y alcanzar objetivos mutuos, así como nuestros esfuerzos para abordar los problemas de interés sobre el terreno, han dado los resultados exitosos que buscamos”, declaró Homan.
Desde su reunión con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y con el fiscal general Keith Ellison, Homan afirmó que comparten el objetivo de “garantizar y mantener la seguridad pública”, a pesar de sus diferencias.
“Gracias a nuestros esfuerzos aquí, Minnesota no deja de ser un estado santuario para los delincuentes”, declaró Homan. “Estamos orgullosos de las amenazas a la seguridad pública que hemos eliminado de los objetivos delictivos de este estado. Como dije en mi primera conferencia de prensa hace un par de semanas, el presidente Trump no me envió aquí porque la operación se estuviera ejecutando a la perfección. (…) Vine aquí para identificar problemas e implementar soluciones para mejorar la ejecución de nuestra misión”.
Homan también hizo énfasis en que sigue habiendo “tolerancia cero” para obstaculizar dichas operaciones, pero que no desea ver “más derramamiento de sangre”.
“Agredir por la fuerza, resistirse, oponerse, obstaculizar, intimidar o interferir con un agente federal de las fuerzas del orden es un delito”, enfatizó Homan. “No se tolerará, tolerancia cero, si cruzas esa línea y le pones las manos encima a un agente de ICE”.
“Tal actividad”, dijo Homan, ha tenido “consecuencias trágicas”. “Esta no es la manera de expresar tu desacuerdo ni de intentar reformar las leyes federales. Habla con tus congresistas si quieres cambiar las leyes en este país”, agregó.
Y agregó: “Ya basta de este comportamiento desacertado, imprudente y vergonzoso”, añadió. “No queremos ver más derramamiento de sangre. No quiero ver más derramamiento de sangre”.
Homan dijo que más de 200 personas ya han sido arrestadas bajo sospecha de violar el USC § 111, un estatuto federal que penaliza “agredir por la fuerza, resistir, oponerse, impedir, intimidar o interferir” con funcionarios o empleados federales designados mientras desempeñan funciones oficiales.
“Eso es por lo que votó el pueblo estadounidense”, dijo Homan. “Pero estamos priorizando a quienes representan la mayor amenaza para nuestra comunidad: los violadores, los asesinos, los abusadores de menores. Es lo correcto”.
Aclaró que la aplicación de las leyes inmigratorias continuará en todo el país, y que un pequeño grupo de personal permanecerá en Minnesota. “Un pequeño grupo de personal permanecerá por un tiempo para cerrar la operación y transferir el mando y control total a la oficina local, así como para garantizar que la actividad de agitadores siga disminuyendo y que las fuerzas del orden estatales y locales sigan respondiendo para garantizar la seguridad de los agentes y la comunidad”, declaró Homan.
Trump ha oscilado entre mensajes de pugilismo y reconciliación. Por un lado, en una entrevista en Fox News, prometió que Homan “reduciría un poco la tensión”, pero luego, cuando el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo que la ciudad no aplicaría directamente las leyes federales de inmigración, Trump lo amenazó de estar “jugando con fuego”.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró este martes que esperaba que el Gobierno anunciara la reducción gradual de la operación para finales de la semana.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha declarado que sus agentes arrestaron a miles de “inmigrantes ilegales delincuentes” durante el operativo, llamado Operación Metro Surge.










