El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ratificó su compromiso con el proceso de diálogo político en Venezuela y anunció que visitará nuevamente en las próximas semanas el país caribeño; informó este domingo el mandatario de esa nación suramericana, Nicolás Maduro.
Durante su programa semanal de televisión, Maduro leyó un mensaje que, dijo, le había enviado el alcalde del municipio caraqueño Libertador y jefe de la delegación oficialista en el diálogo, Jorge Rodríguez.
«Hola, presidente; acabamos de conversar en una reunión con el expresidente Zapatero, como siempre dispuesto al diálogo, va a estar en Caracas ahora en las próximas semanas y nos dice su compromiso con el diálogo y la mesa de diálogo», leyó el presidente venezolano.
Además, Maduro reiteró que Rodríguez sostuvo una reunión con el monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco a Venezuela para participar como acompañante de las negociaciones.
Según el jefe de Estado, Celli y el Papa ratificaron su fe en la mesa de diálogo «para superar todos los obstáculos», pese a que estas conversaciones entraron en diciembre en «fase de revisión» por el incumplimiento de los acuerdos, algo por la que las partes se acusan mutuamente.
«La mesa de diálogo continuará y la oposición tiene que reflexionar y conectarse con los grandes intereses del país», dijo Maduro en un claro mensaje a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ha dicho no volverá a dialogar con el Gobierno hasta tanto cumpla lo pactado el año pasado.
La MUD reclama que de las negociaciones surja un calendario electoral que incluya la posibilidad de un cambio de Gobierno, la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos que escasean en el país y la excarcelación de decenas de opositores que consideran «presos políticos»,entre otras.
Estas conversaciones cuentan también con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y del acompañamiento de su secretario general, el expresidente colombiano Ernesto Samper, y de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
Maduro aseguró hoy que todos los facilitadores siguen comprometidos con el diálogo y que él está «casado» con esta iniciativa que, afirmó, es la única que conducirá al país hacia la paz.
EFE /