El Gobierno de Pedro Sánchez se estaría preparando para recibir a una gran cantidad de ciudadanos venezolanos opositores a Nicolás Maduro que serán expulsados de Estados Unidos tras la reciente decisión del presidente Donald Trump de no renovar la protección temporal concedida por Joe Biden a unas 348.000 personas.
Así lo revelaron fuentes al medio El Observador de Uruguay: aunque aún no hay un procedimiento organizado, el Gobierno ya estaría elaborando un plan de medidas administrativas y económicas ante una posible «afluencia masiva» de venezolanos desplazados desde Estados Unidos.
«Si vienen a España, todos ellos o una parte, habrá que darles protección», afirmaron fuentes gubernamentales, recordando que España ya ha concedido protección a más de 125.000 venezolanos en los últimos años.
El principal impulsor de esta operación es el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha desempeñado un papel clave en la mediación entre el chavismo y la oposición democrática venezolana.