El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero hizo hoy un llamado para que cesen los discursos «inflamados» en Venezuela y prime la convivencia ante las elecciones legislativas previstas el próximo 6 de diciembre.
El político socialista español, presidente del Ejecutivo de 2004 a 2011, viajará esta semana a Venezuela, junto con otros políticos latinoamericanos, como parte de una delegación de acompañamiento para los comicios a la Asamblea Nacional.
En declaraciones a la cadena de televisión La Sexta, Zapatero explicó que su misión tiene como objetivo ayudar a que el proceso electoral sea «limpio y transparente», pero con «respeto a la soberanía de Venezuela, sin interferir en los asuntos internos políticos» del país suramericano.
Zapatero admitió que la tarea que tienen encomendada en Venezuela es «difícil» y de «alta responsabilidad», pero reafirmó su disposición a dedicar «su grano de arena, experiencia y capacidad de diálogo» para que pueda desarrollarse con éxito.
A su juicio, en países como Venezuela, a veces se oyen «discursos muy inflados en términos políticos y pasionales y de radicalismo», pero confió en que el día 6 sea «una jornada de garantías democráticas» y que el escrutinio «sea respetado por todas las fuerzas políticas y el Gobierno».
«Es muy importante para América Latina en su conjunto y para Venezuela que la racionalidad se imponga, que las reglas democráticas prevalezcan y que en vez de esos discursos inflamados, podamos ir viendo discursos de mucha más incitación a la convivencia», deseó.
«Hay que intentar que los venezolanos puedan ejercer democráticamente y puedan tener algún indicio, atisbo y horizonte de diálogo y convivencia mucho más intensa», ha añadido.
El exlíder socialista aseguró que su «sentido del deber» ha sido el que le ha empujado a aceptar la misión de acompañamiento en «un país hermano» como Venezuela.
En la misma delegación, además de Zapatero están el expresidente de Panamá Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa.