El socialista español tiene un “moderado optimismo” sobre la posibilidad de elecciones competitivas en Venezuela
Zapatero cree que las elecciones presidenciales en Venezuela deberían hacerse sin las sanciones.
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este jueves que «Hay que tener un moderado optimismo de que vamos a ir a las elecciones el 28 de julio competitivas y donde los venezolanos podrán decidir quién va a ser el próximo presidente».
Las declaraciones las emitió este jueves a EFE en Cartagena, donde participó como invitado en la 58 Convención Bancaria de Colombia.
Sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de anular la invitación a la Unión Europea (UE) para el envío de una misión de observación para las presidenciales, el expresidente del Gobierno manifestó que espera que esa medida pueda ser revertida.
«Pienso que hay que intentar que en Venezuela haya para el día 28 de julio la mayor presencia de instituciones, tanto públicas como privadas internacionales, y que tenemos que abogar por que se intente una negociación para que la Unión Europea pueda estar», dijo.
Por eso, el político socialista abogó por un diálogo «para que se encuentre una respuesta y pueda producirse esa participación (de la UE)» pues aunque faltan menos de dos meses para los comicios, hay tiempo para lograrlo.
«Creo que hay tiempo hábil para llegar a un acuerdo en este sentido. Siempre hay tiempo cuando hay voluntad política, siempre hay tiempo. Eso es una lección que aprendes», subrayó.
Zapatero, quien fue mediador en los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana, subrayó la importancia de que las elecciones se puedan celebrar normalmente, incluso sin sanciones de EEUU.
«Yo creo que todos debemos ayudar, todos debemos dar estímulos positivos, respetar lo que va a ser, lo que es el propio diálogo entre el Gobierno y la oposición, que existe más de lo que parece, y ojalá esas elecciones se pudieran celebrar con las menos restricciones externas», afirmó.
EFE