Edgar Zambrano, Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, recordó la grave situación de salud que atraviesan varios prisioneros y exiliados que pudieran acceder a sus tratamientos o regresar a la patria con decisiones que se tomen desde el Poder Ejecutivo.
Recordó el parlamentario que desde el pasado mes de noviembre se esperan medidas para casos de prisioneros y exiliados tratados a partir de la invitación al diálogo nacional formulada por el Presidente Hugo Chávez en octubre y ratificada por Maduro durante el acto de juramentación ante la Asamblea Nacional luego de la jornada electoral de abril de este año. “Es Nicolás testigo de excepción en cuanto a la voluntad expresada por Chávez previo y posterior al proceso comicial que lo llevó a la primera magistratura nacional en octubre de 2012. El silencio del Ejecutivo no contribuye a crear las bases del diálogo nacional, contrariamente dificulta su concreción al no manifestar su disposición política y democrática para activar los mecanismos aplicables a cada uno de los casos”, señaló el diputado quien reitera que tanto los afectados como sus familias esperan el anuncio oficial que les permita regresar al país o su vuelta a la libertad.
“Recordemos que no existe ni existió ningún tipo de condiciones para acceder al diálogo iniciado en noviembre pasado, o para conceder las medidas que apliquen en cada uno de los casos, todas previstas en nuestro marco legal vigente. Es tiempo de hacer bueno el propósito de caminar hacia una paz social por encima de las diferencias”, dijo.
Zambrano recordó que cuando el Presidente Rafael Caldera en 1968 puso en marcha la política de pacificación, se pusieron ciertas variables sobre la mesa de trabajo, tal como el regreso de las armas en manos de los alzados contra el sistema legítimamente constituido con el voto de los venezolanos. “En aquel entonces los militantes del Partido Comunista de Venezuela anunciaron que enterrarían las armas bajo la premisa de qué valía más, las armas o la paz. Finalmente las armas fueron enterradas y estos venezolanos se incorporaron a la legalidad con todos sus derechos políticos y garantías constitucionales con lo que quedó expresada la voluntad política de ambas partes para resolver lo que era, como hoy, la necesidad del diálogo nacional”.
Acotó el diputado por el estado Lara que ha acudido a Miraflores este año en dos ocasiones para solicitar formalmente audiencia con Nicolás Maduro, el 20 de marzo y el 13 de mayo, además de haber hecho pública en incontables ocasiones su disposición al diálogo, concretada en encuentros con diversas organizaciones e instituciones de la vida nacional e internacional, a fin de conseguir un clima propicio para la toma de decisiones que en esta materia debe tomar el Ejecutivo.
El también Vicepresidente de AD asegura que actualmente cerca del ochenta por ciento de los venezolanos respalda la concreción del diálogo y que sólo hace falta la voluntad para resolver este clamor. “Hoy igual que ayer, ante la confrontación se impone la cultura política y democrática de un país llamado a la paz, con los pastores de la iglesia venezolana como intermediarios ante el estado”, sostuvo. /JM
Fuente: Nota de prensa