(Nota de Prensa, 5 de noviembre de 2016).- El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, afirmó que el elevado tono del discurso que mantienen voceros del gobierno nacional no impedirá el avance del diálogo en favor de los venezolanos.
“El gobierno con discurso altisonante en una mala estrategia pretende crear las condiciones para desarticular la mesa de diálogo ocasionando la partida de los factores internacionales o el retiro de la Mesa de Unidad Democrática, haciendo un juego mal calculado cuando observamos desde la MUD la importancia capital para los efectos internacionales de nuestra presencia sin dobleces y con la firmeza que nos da el apoyo mayoritario del pueblo venezolano para la construcción de la salida pacífica al conflicto político que vive el país”, afirmó, luego de haberse producido diversas declaraciones no solamente del Presidente de la República, sino de otros dirigentes del partido de gobierno en las cuales se evidencian posturas radicales e incluso insultos y amenazas.
Sin embargo, reconoce el diputado por el estado Lara que en esta etapa inicial el gobierno no ha cumplido con el compromiso inicial de bajar el tono al discurso, “quienes han dirigido sus baterías de guerra contra las argumentaciones fundamentadas en el petitorio que ha presentado la MUD a desarrollar en las cuatro mesas de trabajo diseñadas desde el pasado domingo cuando se instaló el diálogo en Venezuela”.
Explicó el también Vicepresidente Nacional de AD que los diputados suplentes sometidos a prisión deberían, en respeto a la institución universal de la inmunidad parlamentaria, haber cobrado su libertad de acuerdo a la norma constitucional, si existiera verdadera voluntad política y democrática. Este hecho habría sido un avance porque representa el abuso de poder y la utilización de los operadores de justicia “con fines nefastos” al mantener presos a quienes deberían estar en plena libertad por no haber cometido delito.
“Igualmente el numeroso grupo de jóvenes estudiantes sometidos a la permanente espada de Damocles con medidas sustitutivas, con expedientes amañados y prefabricados. En un gesto de alta política, deberían ser sobreseídos por los tribunales que siguen sus causas a los efectos de retirarlos de ese paredón de fusilamiento en que se han convertido los tribunales de la República”, afirmó.
Zambrano señaló que el discurso violento encarna una provocación para que sea la Unidad quien se pare de la mesa de diálogo en donde el gobierno tiene un mayor compromiso. “Los venezolanos siguen confiando en una solución pacífica a la situación que vivimos en el país.
No es con amenazas de cárcel que lograrán el silencio de las calles de Venezuela. La conducta irreductible de la sociedad democrática venezolana está dirigida y orientada a ganarle la carrera a la violencia imponiendo con la fuerza de la palabra los capítulos de la paz en Venezuela”, concluyó.