El Central Azucarero Portuguesa (Capca) culminó la molienda de la caña de azúcar recolectada en el campo con un incremento cercano a 68% con respecto al año 2021, cuando se logró moler un poco más de 700.000 toneladas de materia prima.
De acuerdo a las cifras extraoficiales que manejan los cañicultores, el Capca procesó durante esta zafra 1.261.000 toneladas de materia prima, incremento motivado por la dolarización de los precios.
Sin embargo, el crecimiento de la producción se ha visto empañado según los productores por la disminución de los rendimientos por hectárea atribuidos a factores climáticos y a los suelos.
Ante ello, algunas asociaciones han iniciado investigaciones sobre los suelos con el propósito de buscarle solución al problema y en lograr revertir la disminución en la próxima zafra.
Asimismo, los productores consideran que la escasez de fertilizantes también contribuyó a la caída, ya que algunos cañicultores no tuvieron el adecuado manejo agronómico por la carencia de algunos productos en el mercado.
Fuente: El Universal