El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, considera que la agricultura nacional «atraviesa una coyuntura favorable».
Expresó, durante la asamblea anual de Fedeagro, que difiere de algunos planteamientos hechos durante el encuentro y que «es mezquino desconocer que fue el Presidente Chávez quien dio prioridad a la agricultura con sus aciertos y desaciertos».
Afirmó que en los últimos 15 años se alcanzaron los máximos niveles de producción, «con sus altas y bajas».
«Hemos llevado al máximo de su capacidad productiva a los sectores que tenemos. Luego de tocar esos puntos han comenzado a caer. Se necesitan avances para mantener el crecimiento sostenido», dijo Gil a los agricultores.
Agregó que el Gobierno, a través de sus programas sociales, ha sacado más de siete millones de personas de la pobreza, logro que fue certificado por la FAO.
Expresó que la ideología del gobierno bolivariano «no la vamos a negociar» pero habrá que buscar puntos de acuerdo para el diálogo.
Indicó que no se ha sabido aprovechar los estímulos que se han dado en materia agrícola. «Eso será un tema a analizar en las mesas».
Reconoció que por el crecimiento de la demanda ha sido fácil sustituir la producción por importaciones, «gracias al rentismo petrolero».
Destacó la necesidad de sustiuir las importaciones de todo lo que se pueda, de los productos, la tecnología y la mecanizacion.
«Uno de los elementos que perturba la economía es la escasez y la inflación, por lo que hay que avanzar para elevar los rendimiento en cada uno de los rubros».
El Universal
Agie Contreras C.