Con su nuevo servicio de televisión, YouTube apuesta a que los jóvenes se engancharan a ver TV en vivo por sus celulares igual a como lo hacen con los videos cortos en la plataforma.
YouTube TV lanzó este miércoles y ofrece un paquete pequeño de unos 50 canales de TV en vivo por US$35 al mes que iniciará en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Filadelfia y San Francisco. El servicio incluye una prueba gratis por 30 días, y la compañía regalará el dispositivo de streaming Google Chromecast, que tiene un valor de US$35, después que el usuario haga su primer pago.
Con esta movida, YouTube entra al creciente mercado de TV digital en vivo y se enfrenta a Sling TV de Dish, PlayStation Vue de Sony y a DirecTV Now de AT&T. Se espera que Hulu entre a la cancha esta primavera. Esto significa que los usuarios que piensan cortar su suscripción a TV por cable tendrán muchas más opciones. El lanzamiento de YouTube TV también pone a la gigante de tecnología en competencia con las proveedoras tradicionales de TV como Comcast y Charter.
Además, YouTube TV cuesta menos que los planes de Sling TV y PlayStation Vue, ambos que valen US$40 al mes. El plan más barato de DirecTV Now cuesta lo mismo a YouTube TV pero tiene 10 canales adicionales.
Para crear su propia identidad, YouTube se enfocará en dos fortalezas: su popularidad con los jóvenes y su dominio en las plataformas móviles. Sin embargo, enfatizar ver programas de 60 minutos o un partido de baloncesto en un celular contradice cómo las personas suelen hacer streaming de programas tradicionales de TV. Estos televidentes prefieren una pantalla más grande.
Netflix y Hulu ambos dicen que más de dos tercios de sus usuarios hacen streaming de su contenido en una televisión. Asimismo, Sling TV ha sugerido que la mayoría de sus suscriptores se pasan horas viendo los canales por una TV.
Sin embargo, desde la perspectiva de YouTube, los millennials — aquellas personas menores de 35 años de edad — «adoran la programación en un televisor pero no prefieren la experiencia de una TV», dijo Kelly Merryman, la vicepresidente de los negocios de contenido para YouTube, en una entrevista.
Por esta razón YouTube decidió rediseñar cómo sería ver TV en vivo por un app móvil incluyendo formas de personalizar el contenido, las búsquedas y las recomendaciones.
Al momento de su lanzamiento, YouTube TV sólo será compatible con Chromecast y no con otros dispositivos de streaming más populares como Roku y Amazon Fire TV. YouTube ofrecerá compatibilidad con otros transmisores digitales en el futuro, dijo Christian Oestlien, el director de productos para YouTube.
Mientras tanto, YouTube TV continuará deseando que los usuarios jóvenes puedan sentirse satisfechos viendo programas en pantallas de menos de 6 pulgadas.
CNET