Con una pancarta en sus manos con el mensaje “Por Dios dónde está mi hijo Lorent”, Yamilé Saleh, la madre del activista opositor Lorent Gómez Saleh, aguardaba la mañana de este lunes en los alrededores del Palacio de Justicia del Estado Carabobo para poder verlo. Se espera que este lunes sea finalmente presentado ante el Tribunal 11 de Control de Valencia.
El joven fue visto públicamente por última vez alrededor de las 9 de la noche del jueves (hora venezolana) cuando autoridades colombianas lo entregaron a funcionarios del Sebin en el Puente Internacional Simón Bolívar, luego de ser expulsado por el Gobierno por violar las normas migratorias.
Tampoco se tienen mayores detalles sobre las condiciones de salud y el procedimiento del también miembro de la Operación Libertad Gabriel Valles Sguerzi, quien fue expulsado junto a Gómez Saleh.
A diferencia de Lorent, Gabriel al parecer no presenta orden de captura por parte de las autoridades venezolanas, ya que en el comunicado de la cancillería de Colombia no se hizo esta aclaratoria como sí ocurrió con Gómez.
Los abogados defensores de ambos activistas, Alfonso Granadillo y Luis Rafael Betancourt, están a la espera de la presentación, la cual es posible que se realice este lunes. El domingo no se pudo precisar si los muchachos ya se encontraban en Valencia o seguían recluidos en el Helicoide en Caracas.
Durante domingo, pese a que familiares y abogados de los detenidos se mantuvieron en las afueras del Palacio de Justicia, la audiencia no fue posible, por no estar de guardia el Tribunal 11 que lleva los casos. El juez 1ero de Control, Luis Pantaleón, era quien estaba en el lugar a cargo de las 32 presentaciones pautadas para este día.
Marcos Castillo
EL CARABOBEÑO
(Foto @tiafatimasaleh)