Detenido desde el 15 de abril de 2024, Rojas es uno de los defensores de derechos humanos que continúa recluido en la sede del Sebin, en el Helicoide. Fue acusado de los presuntos delitos de asociación para delinquir, terrorismo, conspiración, instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa, como lo reseñó la organización de derechos humanos Provea.
“Ya lleva más de 20 meses preso. Ha estado aislado, no ha podido nombrar su defensor de confianza y en su caso hay un retardo judicial que viola el debido proceso”, explicó el abogado y defensor de derechos humanos Rafael Alberto Maimone.
Recordó que Rojas es coordinador del Frente Norte de Caracas, además de periodista y defensor de derechos humanos. Fue reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional y le otorgaron el Premio Graciela Fernández Meijide, concedido por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal). Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó medidas cautelares para protegerlo.
“Con valentía, de manera solidaria y con atención a los principios democráticos, él ha defendido los derechos fundamentales de las personas vulnerables”, remarcó Maimone.
El abogado exigió la libertad de Rojas “de forma inmediata” porque no hay pruebas en su contra, e insistió en que hay distintas figuras mediante las cuales el periodista puede ser excarcelado. Maimone subrayó que Navidad es tiempo de reconciliación y reencuentro, y las autoridades tienen en sus manos que presos políticos como Carlos Julio Rojas regresen a sus hogares con sus seres queridos.








