La industria de los videojuegos acaba de sufrir un golpe en México, pues el Senado acaba de aprobar una iniciativa con la cual, los videojuegos ahora deberán ser clasificados por la Secretaría de Gobernación.
Presentado originalmente por Carlos Puente del PVEM y por Cristina Díaz Salazar, del PRI, este dictamen alcanzó los 84 votos a favor, con lo cual se modificará la ley Orgánica de la Administración Pública Federal y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ahora la Segob podrá vigilar los contenidos de los videojuegos e interceder en caso de que alguno viole «los límites de respeto a la vida privada, a la paz y a la moral pública, a la dignidad personal y al interés superior de la niñez y no ataque los derechos de terceros».
Esto significa que el organismo del gobierno establecerá nuevas clasificaciones de acuerdo al contenido de los videojuegos, seguramente similar al de las películas.
El gran problema es que los distribuidores deberán pagar para que la Segob avale y certifique los productos, lo cual podría tener un impacto en el precio.
De acuerdo con los promotores de este dictamen «el hecho de jugar a menudo videojuegos incrementa a largo plazo comportamientos agresivos, independientemente del sexo, la edad, el grado de agresividad de los individuos y la intervención de los padres».
Lo verdaderamente preocupante es que hasta la fecha siguen viendo a los videojuegos como productos exclusivos para niños y adolescentes, cuando en su mayoría los títulos están dirigidos a un público adulto.
Esperamos que no afecte de manera negativa al mercado, pues con los aumentos generados por el dólar ya tenemos suficiente.
Suponemos que los narco corridos y otro tipo de manifestaciones violentas mucho más explícitas no son prioridad.
Gracias, Senado de la República
Gamedots
Por Confirmado: Gabriella Garcés