Parches, pastillas, DIU… Cada vez hay una mayor variedad de métodos anticonceptivos para nosotras.
Pero, ¿qué hay de ellos? Los métodos anticonceptivos masculinos son más bien escasos y hoy te queremos contar todo sobre ellos.
#1 Condón
Es el método anticonceptivo masculino por excelencia. Es económico, se puede utilizar fácilmente sin necesidad de operaciones y, además, permite mantenerse a salvo deenfermedades de transmisión sexual. Se trata de un anticonceptivo de barrera y es uno de los más seguros del mercado.
#2 Abstinencia
La abstinencia es para muchas parejas una obligación hasta el matrimonio. La religión católica, por ejemplo, entiende que la virginidad es algo que debe preservarse y las relaciones íntimas se entienden únicamente en el contexto de la procreación. Es por eso que muchas parejas consideran que este es el mejor método para prevenir embarazos, aunque no sea en sí mismo un método anticonceptivo como tal.
#3 Marcha atrás
Otra de las prácticas comunes para evitar embarazos no deseados consiste en la popularmente llamada «marcha atrás». Consiste en lo siguiente: la pareja mantiene una relación íntima sin ningún método anticonceptivo y el hombre eyacula fuera de la vagina evitando así que el semen pueda inseminar un óvulo.
La realidad científica demuestra que no es para nada efectivo y que puede desembocar en embarazos. Aún así, muchos hombres lo practican.
#4 Sexo sin penetración
La penetración es la única práctica que puede resultar en un embarazo. Así, muchas parejas que no quieren utilizar métodos anticonceptivos, apuestan por juegos sexuales de distintos tipos que excluyen esa posibilidad. Sin embargo, para otras esta alternativa no incluye el éxtasis máximo. La realidad es que no se trata de un anticonceptivo propiamente.
#5 Vasectomía
Es la práctica más común en hombres que saben que no quieren tener hijos, y generalmente se hace en aquellos que ya los han tenido. Consiste en un corte en la zona que une los testículos y el pene para evitar que el semen pueda llegar a inseminar óvulos.
Muchos hombres creen que esto perjudica su virilidad y se niegan a practicar estemétodo anticonceptivo seguro. También existe un método similar para mujeres, pero resulta una operación mucho más engorrosa.
Como ves, la variedad de métodos anticonceptivos para hombres en el actual mercado es más bien escasa. Sin embargo, sí que existe una gran variedad de anticonceptivos para mujeres: píldoras, parches, microimplantes… ¿Se trata de algo cultural o será que las mujeres tenemos más conciencia de lo que implica un embarazo no deseado? ¿Tú qué opinas?
iMujer