El presidente chino, Xi Jinping, pidió este domingo al G20 que impulse «la aplicación plena y efectiva» del Acuerdo de París sobre el clima y reiteró que «China cumplirá sus compromisos» de reducir su pico de emisiones de CO2 para 2030 y ser un país neutro en carbono para 2060.
En un discurso telemático sobre el clima dentro de la cumbre del G20 de Riad, Xi aseguró que el país asiático está esforzándose por «acelerar el crecimiento de nuevas industrias energéticas más ecológicas» y puso como ejemplo que, «en los últimos cinco años, China ha liderado la producción y ventas de vehículos de nueva energía».
Asimismo, Xi indicó que China ve positiva la propuesta de Arabia Saudí de que los países se comprometan a una economía circular del carbono como principal motor para la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia de la covid-19.
Por otra parte, el mandatario chino pidió más cooperación al G20 en temas como la reducción de la degradación de la tierra, la conservación de los arrecifes de coral y la limpieza de plástico de los océanos, y recordó que la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica se celebrará en la ciudad china de Kunming en mayo del próximo año.
La cumbre del G20 se prolongará hasta este domingo y en la primera jornada los dirigentes de los países del G20 se dedicaron a analizar cómo superar la pandemia de coronavirus y restaurar el crecimiento y el empleo.
En su discurso del sábado, Xi reiteró que «China seguirá defendiendo el sistema multilateral del comercio basado en reglas, transparente, no-discriminatorio, abierto e inclusivo», y pidió al grupo que se oponga al unilateralismo y al proteccionismo.
Además, afirmó que China cumplirá con su compromiso de ayudar a los países en desarrollo para «hacer de las vacunas contra la covid-19 bienes públicos accesibles y asequibles para todos». EFE