El presidente de China, Xi Jinping, instó a los líderes mundiales en el discurso de inauguración del Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos, a «decir no al proteccionismo» y a permanecer comprometidos con el desarrollo, la promoción del libre comercio, la inversión y con la liberalización y facilitación del comercio a través de la apertura.
“Perseguir el proteccionismo es como encerrarse en una habitación oscura donde el viento y la lluvia pueden quedarse fuera, pero también la luz y el aire», recalcó el presidente chino, que acude por primera vez el foro económico.
El objetivo de China, de acuerdo con el mandatario, es crear una «red global de acuerdos de libre comercio» y defender tratados abiertos, transparentes y que beneficien a todas las partes, pero se opone a arreglos entre «grupos exclusivos y fragmentados por naturaleza».
Xi También salió en defensa de la globalización.
«No sirve para nada culpar a la globalización de los problemas del mundo», expresó en este esperado discurso en la estación suiza, donde se reúnen 3.000 representantes de la élite política y económica. Además, pidió una globalización “más inclusiva y más sostenible”.
En otra referencia velada al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario dijo que «nadie saldrá ganando en una guerra comercial».
Fuente: El Nacional
Por Confirmado: David Gallardo