Xi estará mañana y el martes en la República Checa, el primer presidente chino que hace una visita oficial a esa nación desde que ambos países establecieron lazos diplomáticos hace 67 años.
PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, partió para una gira por la República Checa y Washington, donde asistirá a la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, en medio de tensiones por las actividades nucleares de Corea del Norte.
Se espera que en ese país busque proyectos de cooperación en las áreas de comercio, finanzas, aviación, infraestructura, sanidad, ciencia y cultura, según anunció la cadena de televisión CCTV.
El presidente chino, que se reunirá con su homólogo Milos Zeman, intercambiará además posturas sobre asuntos europeos y promocionará la iniciativa “una franja, una ruta”, que evoca una nueva “Ruta de la Seda”, con la que Pekín pretende construir una red de infraestructuras de Asia a Europa.
Tras su paso por Praga, Xi pondrá rumbo a Washington para asistir a la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, los días 31 de marzo y 1 de abril, que estudiará la forma de prevenir que las armas nucleares caigan en manos de terroristas y a la que acudirán docenas de líderes mundiales, con la notable ausencia de Rusia, que declinó participar.
EFE