Las autoridades de salud colombianas han confirmado más de 20.000 casos de zika y esperan que a finales de año haya 700.000 casos confirmados en su territorio.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un reportaje sobre la frontera entre Colombia y Venezuela y la posibilidad de que esta se convierta en un nuevo foco del virus zika.
En la nota, especialistas en enfermedades infecciosas dicen que hay, al menos, decenas de miles de casos en ambos países, que en conjunto tienen una población de 80 millones.
«La frontera de 2.300 kilómetros de largo ha sido de especial interés para las autoridades de salud, que dicen que el virus tiene una presencia aguda en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, y que está expandiéndose hacia el norte a través de una serie de pueblos y ciudades emplazados en zonas ganaderas calurosas y pantanosas hasta Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, cerca de la costa del Caribe», refiere el texto.
En el reportaje, se expone el caso de Dairy Varela, de 19 años, quien se encontraba en una clínica en San Josecito, en el lado venezolano de la frontera, y describió sus síntomas como escalofríos y dolores. Dijo que los médicos no sabían qué tenía, ya que carecen de los suministros para hacer las pruebas clínicas, pero que sus síntomas son distintivos del zika.
“Ahora mi piel se siente terrible, está picando, y un brote está saliendo en mis brazos y mi cara, ¿ves?”, dijo, señalando una mancha de color rosa en su cara. “Estoy muy preocupada [viendo] cómo sale en la televisión los bebés con los cerebros pequeños”.
Las autoridades de salud colombianas han confirmado más de 20.000 casos de zika, pero estiman que asciendan a 100.000 porque creen que muchas personas infectadas con el virus no han sido diagnosticadas. Estiman que el número de personas infectadas crecerá por lo menos a 700.000 hacia el final del año.
EN