El diario estadounidense Wall Street Journal, (WSJ) en trabajo de investigación de los periodistas Juan Forero y José de Córdoba en EE.UU, publica que “Fiscales de Estados Unidos investigan a varios altos funcionarios venezolanos”
“Una división élite de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Washington y fiscales federales en Nueva York y Miami están construyendo casos utilizando pruebas aportadas por ex traficantes de cocaína, informantes que eran cercanos a altos funcionarios venezolanos y desertores de las fuerzas armadas venezolanas, revelaron estas personas“. se lee en el trabajo del WSJ
Agregan que “El gobierno del presidente Barack Obama no está dirigiendo ni coordinando las pesquisas, que son llevadas a cabo por fiscales federales con amplias facultades para perseguir sospechosos“. Agregan si las investigaciones derivan en la presentación pública de cargos el furor resultante en Venezuela podría sumir las relaciones entre ambos países en la crisis más grave desde que Hugo Chávez asumió el poder hace 16 años.
“Sería sísmica”, afirmó un funcionario estadounidense sobre la prevista reacción de Venezuela. “Le echarán la culpa a una amplia conspiración de derecha”
“Funcionarios estadounidenses dicen que han avanzado mucho en sus investigaciones. Sin embargo, agregan que es posible que las posibles presentaciones de cargos permanezcan selladas hasta que las autoridades puedan realizar detenciones, algo que sería difícil, si no imposible, a menos que los acusados viajen al exterior”. dice el WSJ
“A partir de la agitación en Venezuela, hemos tenido mayor éxito en el desarrollo de estos casos”, precisó un fiscal federal del Distrito Este de Nueva York que trabaja en casos venezolanos.
“Llamadas y mensajes de correo electrónico en busca de comentarios de varios ministerios gubernamentales, así como de la oficina de la Presidencia de Venezuela no obtuvieron respuesta”. escriben los periodistas en su investigación.
Fuente: La Patilla
Audio: Voz de América