El Diputado a la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, se pronunció este lunes ante una eventual eliminación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) tal y como hoy lo conocemos, proceder que calificó de “intento fascista”. Según el Parlamentario, este organismo produce el 30 % de la investigación científica que se realiza en el país y genera un aporte de más de 400 doctorados en distintas áreas.
“Pretenden transformar el Instituto en una asamblea tumultuaria, donde en aras del supuesto bien común se busca crear una ciencia ideológica signada por un socialismo de cuartel rezagado que se corresponde con los tiempos stalinistas, donde el Gran Hacedor sustituía a la realidad social y económica por la ciencia del régimen y la investigación planificada, con modelos matemáticos que querían resolver los problemas económicos y sociales y en consecuencia se montaron en una lógica de competencia con el capitalismo, que al final terminó en el derrumbe del socialismo real. Esto conllevaría a que la investigación en nuestro país se vería mermada con un rezago histórico de incalculables efectos”, arguyó.
Para Dávila, la refundación del IVIC creando en su lugar a un Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación tutelado por el gobierno no hace sino seguir los pasos negros de la historia mundial, que registra los horrores que implica poner la ciencia al servicio de los fundamentalismos. “La Alemania Nazi es un ejemplo de ello”, sentenció.
“En virtud de ello elevo mi voz de protesta y de rechazo a la eliminación del IVIC, y en la oportunidad de la segunda discusión del proyecto de Ley en la AN profundizaremos en el análisis que sustente nuestra posición. Este precedente nefasto puede, el día de mañana, extenderse a nuestra universidad para eliminar espacios e instituciones hacedoras de conocimiento, ciencia y tecnología e incluso de arte y cultura”, señaló el Diputado.
El Parlamentario propuso además que se elabore un documento de toda la comunidad científica y universitaria del país que fije posición clara ante el mundo sobre este “cercenamiento” al derecho que tiene el pueblo venezolano a tener investigación científica autónoma, cosa que se ve claramente amenazada con la eliminación del IVIC.
“Es inconcebible que por este pensamiento reduccionista de los pseudo cientistas sociales del PSUV se decida eliminar el IVIC bajo el argumento de que la ciencia desarrollada hasta ahora carecía de contenido social y humano. Esto es una falacia que debemos desmontar ya que, desde sus años iniciales, al IVIC han acudido miles de personas y cientos de instituciones públicas o privadas en busca de la más variada asesoría en genética, enfermedades tropicales, contaminación ambiental, asuntos indígenas y muchísimas más, basando sus análisis en los métodos más modernos, pioneros en nuestro país”, concluyó Dávila.
Nota de prensa