La página “Guayana Esequiba” en Wikipedia en inglés se ha transformado, desde comienzos de este mes, en un escenario donde se libra una lucha de narrativas digitales con fines políticos. La disputa online, que puede ser seguida en tiempo real por cualquier interesado, evidencia que los esfuerzos por exponer la verdad de forma colaborativa y en medio de una crisis geopolítica no solo son muy complejos, sino que también demandan mucha dedicación.
La página, que fue creada en 2006 para informar al mundo anglohablante sobre el territorio de más de 150,000 kilómetros cuadrados que Venezuela y Guyana se reclaman, ha acumulado más de 130 comentarios entre el 1 y el 10 de diciembre de 2023, además de haber experimentado varios cambios en pocos minutos. En contraste, durante todo el año 2022, la misma entrada de Wikipedia solo recibió tres comentarios. En 2021, ninguno.
La batalla de narrativas que se desarrolla en la enciclopedia digital más popular del mundo es una consecuencia directa de la decisión de Venezuela de incorporar la región del Esequibo en el mapa de su país.
El 3 de diciembre, el país caribeño realizó un referendo para consultar a sus ciudadanos sobre la soberanía de la región que está bajo el dominio de Guyana desde 1899 y constató que un 95% de los votantes dijeron “sí” a la anexión de ese territorio como si fuera un nuevo estado de Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro sabe (y el mundo también) que la región se hizo económicamente atractiva y estratégicamente importante desde 2015, cuando un consorcio liderado por ExxonMobil encontró importantes depósitos de petróleo frente a la costa del Esequibo. Desde 2019, con el inicio de la explotación petrolera en la zona, Guyana dejó de ser un país principalmente agrícola para convertirse en el cuarto productor mundial de petróleo en alta mar. Y Maduro sabe que puede beneficiarse de esto.
Pocas horas después de conocer el resultado del referendo, el gobernante venezolano ordenó que su Gobierno iniciara la extracción inmediata de petróleo en el Esequibo, dejando en claro que no piensa renunciar a su decisión sobre ese territorio.
Pero, mientras Estados Unidos y Brasil actúan en los ámbitos diplomático y militar para evitar un conflicto real entre Venezuela y Guyana, decenas de personas se conectaron a Wikipedia para asegurar que sus respectivas visiones sobre lo que ocurre en el Esequibo prevalecieran.
El título y el mapa, puntos de controversia
“WMrapids” y “Noonlcarus” son dos de los más de 15 individuos anónimos que –sin recibir ningún pago de la enciclopedia colaborativa– ya dejaron más de 30 comentarios online sobre cómo creen que el artículo sobre el Esequibo en inglés puede ser mejor. Esto solo en los primeros diez días de este mes.
El 4 de diciembre, “WMrapids” escribió en la página de discusiones (que reúne a todos los editores interesados en contribuir para una determinada entrada) que la expresión “Guayana Esequiba”, utilizada como título del texto, favorecía a Venezuela y que debería ser revisada.
Propuso, inmediatamente después, usar algo más amplio, parecido a lo que otros wikieditores habían usado al escribir sobre otras regiones del mundo que también están bajo disputa territorial. Así que a las 21 h 16 min finalmente se animó e hizo el cambio que le parecía necesario. El artículo pasó a titularse “Guyana–Venezuela territorial dispute”.
A “Noonlcarus” no le gustó nada. En solo cuatro minutos, se conectó a su perfil de editor y deshizo la modificación de “WMrapids”. A las 21 h 20 min, el artículo volvía a titularse “Guayana Esequiba”.
A las 21 h 23 min, tras ver su trabajo de edición deshecho, “WMrapids” dejó una nota pública afirmando que “Noonlcarus” era venezolano e insinuaba que el editor usaba Wikipedia para promover una posición política favorable a su país. En seguida, abrió un tópico destacado y empezó a contar votos a favor o en contra de su propuesta de cambio.
Hasta el momento de escribir esta columna, la discusión ya sumaba al menos 110 comentarios y se habían agregado 21 votos: 11 a favor del ajuste propuesto por “WMrapids” y diez en contra.
Como Wikipedia no tiene ninguna instancia que supervise ese tipo de elección ni hay reglas claras sobre cómo deben ser tomadas las decisiones editoriales, no es posible saber cuándo ni cómo terminará la batalla sobre el título. Y si eso sucederá algún día.
Pero otras tantas discusiones ocurren en la misma página de forma simultánea. Otra que también llama la atención es la que trata del mapa ofrecido. Están involucrados en esta batalla al menos cuatro editores. Y el tema central es la precisión visual del territorio del Esequibo. El editor “SurinameCentral” se queja de que la versión publicada está equivocada. “Hay una área en disputa desde los tiempos coloniales (entre Guyana y Surinam). Al no evidenciar esto (en el mapa), esta área parece pertenecer a Guyana”, escribió. Para el editor identificado como “JM”, la sugerencia de cambio de “SurinameCentral” no era neutra. Revelaba sus propios intereses.
A las 13 h 32 min del 7 de diciembre, apareció en la página de discusiones un aviso importante. Un editor identificado solo por el número de IP (protocolo de internet) había cambiado el mapa favoreciendo a Surinam. No hay forma de saber si “SurinameCentral” está detrás de este IP o si es otro editor insatisfecho con el mapa del Esequibo. Lo que se ve es que “JM” está atento. Deshizo la modificación misteriosa tres horas después y prometió seguir en alerta.
Así parece ser la vida de quienes buscan reflejar la verdad en la enciclopedia colaborativa.
VF