En el ecosistema de la tecnología móvil hay muchos actores y cada uno busca su lugar. Por un lado, y siendo los imprescindibles, están los fabricantes. Pero a este juego también hay que añadir los desarrolladores de sistemas operativos y ahora los pujantes, también, desarrolladores de aplicaciones. Y en todo esto se está moviendo como pez en el agua WhatsApp que sigue reforzando su liderazgo.
Así pues, y aunque a veces los estudios y los informes llevados a cabo por empresas deben ser tomados con la debida cautela, hay datos extraídos de un estudio realizado por On Device que ha analizado el uso de mensajería en Android y iOS durante los dos últimos años, donde sitúan a WhatsApp como dominador en este segmento de aplicaciones. Esto tiene un importante valor debido a la pujanza que está habiendo por parte de otras herramientas que han llegado hace relativamente poco al mercado.
No obstante, unas de las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio es que uso de apps móviles de mensajería sigue muy fragmentado geográficamente. El estudio se ha realizado sobre una encuesta a 3.759 usuarios de Android y iOS en EEUU, Brasil, Sudáfrica, Indonesia y China. Desafortunadamente en esta ocasión no han tomado datos de la situación en Europa, que nos serían muy interesantes.
WhatsApp se hace fuerte
Entrando de lleno en los datos publicados en el estudio, se puede observar como en EEUU WhatsApp ocupa la segunda posición por detrás de Facebook Messenger. La otra excepción en el liderazgo absoluto de la herramienta de mensajería, aunque no provoca sorpresa es el mercado chino, donde WeChat arrasa (93%) frente a Weibo y Skype (46 y 6% respectivamente).
Por lo que respecta a los datos que importan, al uso a nivel global, aquí es donde realmente se ve esa fortaleza con un 44% de usuarios que lo utilizan al menos una vez a la semana frente al 35% de Facebook Messenger y al 28% de WeChat, que completa el podio. En cuanto a los puestos de honor de este cuadro de la mensajería instatánea, el cuarto puesto lo ocupa Twitter (19%) y detrás una de las sorpresas agradables, Blackberry Messenger, con un 17% y que parece que tiene ganas de seguir creciendo.
Sin duda todo esto supone un espaldarazo a WhatsApp ante la creciente competencia que está surgiendo en este segmento de la tecnología móvil. No obstante, muchas veces todo son modas y tendencias, y lo que hoy lidera el mercado a lo mejor mañana queda relegado a un segundo lugar. Por ello, deberá seguir mejorando y evolucionando, quizás hacia las videollamadas, muy pronto lo sabremos.
Fuente http://www.movilzona.es/