WhatsApp empieza ¿a meter publicidad en las conversaciones?

WhatsApp empieza ¿a meter publicidad en las conversaciones?

Finalmente ha ocurrido lo que más nos temíamos. El servicio de mensajería instantánea WhatsApp ya ha comenzado a meter poco a poco publicidad en nuestras conversaciones en función de lo que hablemos, es decir, que mientras nosotros hablamos tranquilamente e introducimos una palabra clave o un enlace a una web que coincida con los patrocinadores del servicio nos saltará un pequeño anuncio.

 

Nuestros compañeros de RedesZone nos muestran con varios ejemplos cómo aparece esta publicidad en las conversaciones, la cual ahora está bastante limitada. Según comentan nuestros compañeros, por ahora WhatsApp sólo va a introducir publicidad en las conversaciones a través de un servicio que se llama se.me, un servicio que se dedica a captar usuarios para que registren sus propias páginas web con dominios .com, .es o .net.

 

WhatsApp introduce publicidad en tus conversaciones.

 

¿Cuándo se muestra la publicidad en nuestro WhatsApp?

 

El sistema es bastante sencillo, si mientras hablamos con alguien en WhatsApp, ya sea en una conversación privada o a través de un chat de grupo y escribimos en alguna frase “se.me”, de manera automática se nos carga una imagen publicitaria, la cual no sólo se nos muestra a nosotros sino también a la persona o personas con las que estamos hablando en esa conversaciones. Además, en RedesZone advierten que también ocurre con otras páginas que tengan un dominio .me como es el caso de fly.me o go.me, tal y como podemos observar en las imágenes que aparecen bajo estas líneas.

 

Sin embargo, cabe destacar que este hecho no ocurre siempre con todas las webs de este dominio .me sino sólo a un pequeño grupo. Desconocemos estos datos, pero es posible que los dominios .me cuenten con algún tipo de opción de añadir un soporte para ofrecer este tipo de publicidad a través de WhatsApp.

 

¿Publicidad en Whatsapp?

 

 

WhatsApp y su lema “por qué no vendemos publicidad”

 

El hecho de que el servicio de mensajería instantánea WhatsApp haya comenzado a introducir publicidad en las conversaciones es algo que nos ha chocado enormemente ya que uno de sus lemas es “por qué no vendemos publicidad”. Ya desde sus comienzos, los desarrolladores de este servicio anunciaron que WhatsApp sería un servicio de pago ya que no eran partidarios de vender publicidad, puesto que el modelo existente no les parece el más adecuado. Tal y como ya vimos en la entrevista que se les realizó hace ya un tiempo y que pudimos leer en MovilZona, los creadores de WhatsApp daban un “no” rotundo a la publicidad y afirmaban que cobrar una cuota de 1 dólar al año era más que suficiente.

 

Tras varios años de servicio, hace unos cuantos meses vimos cómo WhatsApp pasaba a ser de pago con una pequeña cuota anual que sin duda nos sale muy rentable ya que la cuota ni si quiera llega a 1 euro al año y ahora podríamos estar asistiendo a un nuevo cambio en el que se habrían decidido por incrustar publicidad dentro de nuestras propias conversaciones. Pero, ¿realmente WhatsApp ha decidido replantearse su manera de pensar y apostar finalmente por introducir publicidad?

 

Lo cierto es que nos extraña bastante que los desarrolladores de WhatsApp hayan decidido cambiar de esta manera su forma de pensar e incrustar publicidad sin tan si quiera dar aviso de ello, por lo que no descartamos la posibilidad de que esto pueda deberse a que alguien ha sido lo suficientemente hábil como para “colar” publicidad en el servicio de mensajería más usado del mundo.

 

WhatsApp seguirá siendo de pago

 

Como hemos dicho hace unos instantes no sabemos realmente si se trata de una iniciativa llevada a cabo por los propios creadores de WhatsApp o si por el contrario se trata de alguien que ha conseguido “colarse” con su publicidad en nuestras conversaciones. Pero sea como sea, y mientras investigamos para ver a qué se debe realmente la aparición de esta publicidad, podemos decir que WhatsApp no cambiará y seguirá siendo un cliente de pago.

 

De ser cierto este cambio, WhatsApp se convertiría en el primer programa de pago en mostrar también publicidad, hecho que sin duda hará que más de un usuario opte por buscar una nueva alternativa gratuita, sin necesidad de tener publicidad y más segura, ya que recordamos que WhatsApp no destaca precisamente por ser de los servicios más seguros y privados.

 

Por último, sólo nos queda decir que la publicidad en WhatsApp no está apareciendo en todos los dispositivos móviles, por lo que se trataría de un despliegue escalonado y no simultáneo para todo el mundo.

 

¿Tienes publicidad en tu WhatsApp? ¿Qué te parece este cambio?

 

ACTUALIZACIÓN:

 

Anteriormente hemos mencionado que esta nueva y misteriosa publicidad en WhatsApp no aparecía en todos los dispositivos móviles y es que al parecer sólo ocurre si se tiene instalada la versión 2.11.100 o posterior en su dispositivo. Por otro lado, hay que destacar que parece ser que los usuarios de iPhone no pueden ver tampoco esta publicidad, independientemente de la versión instalada.

 

Entre las páginas que muestran imágenes en WhatsApp al introducir su enlace nos encontramos con las webs de El Pais, CNET o Softonic.

 

Aún desconocemos si se trata de un cambio general en WhatsApp o si alguien muy astuto ha logrado colar estas previsualizaciones de determinadas web, por lo que seguimos investigando.

 

Fuente http://www.movilzona.es/

Comparte esta noticia: