El Departamento de Estado de Estados Unidos propuso a la Justicia hacer públicos en enero de 2016 los correos electrónicos de la etapa en que Hillary Clinton estuvo al frente de la diplomacia estadounidense, publicó hoy el diario Politico.
Se trata de 55.000 páginas de correos electrónicos correspondientes al período 2009-2012, que la ex secretaria de Estado entregó al Departamento tras la polémica surgida por que durante esos cuatro años usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.
Los correos están siendo revisados por funcionarios de la diplomacia de EE.UU., que ahora propone publicarlas el 15 de enero de 2016, justo dos semanas antes de la primera gran cita electoral de las primarias demócratas, el «caucus» de Iowa, previsto para el 1 de febrero.
«El Departamento entiende el considerable interés público de estos documentos y se está esforzando para completar la revisión tan pronto como sea posible», dijo al juez, según Politico, el director de Programas de Información y Servicios del Departamento de Estado, John Hackett.
CLINTON PIDE QUE LAS PUBLIQUEN ANTES
La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos,Hillary Clinton, pidió al departamento de Estado que publique lo más rápido posible sus mensajes de correo electrónico de cuando estaba al frente de ese ministerio y que están en el centro de una polémica por haber sido enviados desde un servidor privado de internet.
«Quiero que los mensajes electrónicos se hagan públicos», dijo Hillary Clinton durante un acto de campaña en Iowa. «Nadie está más interesado que yo en su publicación», explicó ante la pregunta de un periodista.
La oposición republicana dijo que convocará a Clinton a la Cámara de Representantes para que expliqué por qué usó una mensajería privada para enviar y recibir sus correos electrónicos –desconociendo así las recomendaciones gubernamentales– y detalles del ataque en Bengasi, ocurrido cuando ella era jefe de la diplomacia estadounidenses. La fecha de la audiencia no fue fijada aún.
Fuente: El Comercio