El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el envío de alrededor de 275 soldados a Irak para proteger al personal estadounidense y su embajada en Bagdad, ante el avance de los islamistas en ese país árabe.
«A partir del 15 de junio de 2014, alrededor de 275 miembros del personal de las Fuerzas Armadas estadounidenses están siendo desplegados en Irak para proporcionar apoyo y seguridad para el personal de Estados Unidos y la embajada estadounidense en Bagdad», dijo Obama en una carta enviada al Congreso, mencionó Efe.
Conversación con Irán
Estados Unidos e Irán discutieron acerca de la crisis en Irak al margen de las negociaciones sobre el programa nuclear de la república islámica, informó el lunes el Departamento de Estado.
«Hubo breves conversaciones en el Grupo 5+1 (conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) hoy sobre Irak, muy breves», declaró la portavoz de la diplomacia estadounidense Marie Harf a la cadena CNN desde Viena, donde tienen lugar las negociaciones, añadió AFP.
«El futuro dirá si queremos continuar hablando con Irán sobre Irak», añadió la responsable.
Pero otro diplomático estadounidense explicó que en principio no habría más intercambios de impresiones entre Teherán y Washington en Viena a propósito de la crisis desatada en Irak.
Harf recordó que Estados Unidos e Irán tenían un «interés compartido» contra el grupo Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), cuyos combatientes ultraradicales suníes amenazan el régimen shií en Bagdad.
Estados Unidos confirmaron oficialmente la mañana del lunes que planeaba hablar directamente con Irán para responder al rápido avance de los yihadistas en Irak, mientras que excluye toda cooperación militar con Teherán.
Los dos gobiernos no tienen relaciones diplomáticas desde hace 34 años.
Fuente: EU