La vocera de Washington para América Latina lamentó la falta de observación internacional, aunque el CNE invitó a Unasur como veedor del proceso
La vocera del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, manifestó este sábado, en nombre del gobierno estadounidense, que Venezuela “merece unas elecciones abiertas, justas y transparentes”, refiriéndose a los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.
En una entrevista publicada por el diario El País, Jacobson expresó: “Nos gustaría que hubiera observadores internacionales, por ejemplo, la OEA o la Unión Europea, pero no sabemos si el Gobierno venezolano va a acceder a invitarlos. En las últimas elecciones no lo hicieron. Pero más importante aún son los observadores locales, que espero que estén acreditados y tengan permiso para cumplir su función”.
No obstante, el Consejo Nacional Electoral acordó invitar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para tener una misión de acompañamiento durante el proceso electoral. Además, fungirán como veedores nacionales las organizaciones Asamblea de Educación, Proyecto Social, Fundación por un Pueblo Digno, Red de Observadores Electorales Internacionales, y el Observatorio Electoral Venezolano
Igualmente, Jacobson aseguró que por la “rapidez” con la que fueron convocadas las elecciones presidenciales, será “un poco difícil” que se den en el país “unas elecciones limpias y transparentes” por lo que los “venezolanos y la comunidad internacional debe de apoyar”.
Asimismo, la vocera del Departamento de Estado para América Latina, aunque afirmó que Estados Unidos no tiene candidato favorito, refirió que Henrique Capriles, candidato de la derecha venezolana, «podría ser un presidente muy bueno”.
“Lo importante para nosotros es que el proceso sea limpio y democrático”, reiteró.
Fuente: UN-AVN