La bolsa de Nueva York terminó a la baja el jueves, preocupada por las dificultades del banco californiano SVB y expectante antes del informe sobre empleo en Estados Unidos que se difundirá el viernes.
El Dow Jones perdió así 1,66%, el tecnológico Nasdaq se redujo en 2,05%, y el S&P 500 retrocedió 1,85%.
Aunque abrieron al alza, sostenidos por datos semanales de desempleo superiores a lo esperado y en línea con un debilitamiento del mercado laboral -algo que se espera en función de las subidas de tasas de interés para contener la inflación-, los índices terminaron luego en rojo. Incluso profundizaron su caída antes del cierre.
Uno de los factores principales, el debilitamiento del Silicon Valley Bank, una entidad californiana cuya matriz, SVB Financial Group, anunció el miércoles un aumento de capital importante, de 2.250 millones de dólares.
Este socio privilegiado del sector tecnológico busca aumentar su liquidez para reforzarse, tras algunos retiros por parte de clientes.
El grupo vendió rápidamente un portafolio de 21.000 millones de dólares de títulos financieros, con una pérdida estimada de 1.800 millones.
«SVB es el elemento determinante de la jornada de hoy» jueves, explicó Steve Sosnick, de Interactive Brokers. El grupo perdió en una sola jornada el 60% de su capitalización en bolsa.
Los bancos toman crédito a corto plazo para otorgar créditos a mediano y largo plazo. «No es un buen modelo cuando la situación es de inversión de la curva de tasas«, notó Sosnick.
Hoy en día, el costo del dinero para los bancos es muy superior a las tasas a las cuales prestan, y eso afecta sus márgenes.
El efecto se vio reforzado luego de que la matriz de otro banco, el Silvergate Bank, anunciara el miércoles que la institución sería liquidada, en este caso en medio de las turbulencias del mercado de las criptomonedas.
«Parece que hay fisuras en los bancos regionales«, destacó Art Hogan, de B. Riley Wealth Management. «Todo el mundo busca cuál será el próximo problema», añadió.
Así, todo el sector bancario sufrió y cayeron JPMorgan Chase (-1,23%), Bank of America (-6,20%), Wells Fargo (-6,18%) y Citigroup (-4,10%).
El Universal