Wall Street abrió este lunes a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,11 % minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0,12 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,21 %.
Las principales bolsas europeas abrieron este lunes en leve alza en la víspera del tradicional discurso del presidente estadounidense Donald Trump ante el Congreso.
Al inicio de las operaciones, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres subía 0,45%, el Dax de Fráncfort 0,46% y el CAC 40 de París 0,39%. Por su parte, el Ibex 35 de Madrid registraba una subida de 0,42%.
Según adelanta el diario «The New York Times» citando a funcionaros de alto rango, Trump pediría hoy a las autoridades que redacten un presupuesto para el próximo año fiscal que contemplará un fuerte aumento del gasto en Defensa. Al mismo tiempo, Trump recortará en miles de millones el gasto destinado a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y el Departamento de Estado, asegura la publicación. También se reducirán los fondos destinados a programas de ayuda social, a excepción del sistema de jubilaciones público (Social Security) y el programa de seguros médicos Medicare para personas de la tercera edad. Ese plan presupuestario provisional es el primer paso en las negociaciones entre la Casa Blanca y las autoridades federales.
En la región Asia-Pacífico los principales índices cerraron la jornada con bajas generalizadas en sus cotizaciones, según datos de la agencia de noticias Bloomberg. En Japón el Nikkei cayó 0,91%; en Hong Kong el Hang Seng perdió 0,17%; en China, el Shanghai descendió 0,76% y el Shenzhen 0,58%; en Taiwán el Taiex disminuyó 0,19% y en Corea el Kospi un 0,41%.
Ambito
Por Confirmado: Francys García