Wall Street cerró el 17 de junio en verde una sesión en la que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, volvió a cosechar ganancias (0,49 %) tras cuatro jornadas en pérdidas y terminó instalado en los 38.778 puntos.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York (NYSE), el selectivo S&P 500 registró un nuevo récord en su cotización (0,77 %), hasta los 5.473 enteros, alargando el impulso de la semana pasada; mientras que el tecnológico Nasdaq hizo lo propio con un avance del 0,95 %, hasta las 17.857 unidades.
Una jornada sin notables factores de movimiento que se desarrolló en línea con la conclusión de la semana pasada, dado que los inversores empiezan a tener datos más sólidos acerca de la consistencia de la economía estadounidense y la tasa de inflación.
«Ciertamente, hay optimismo en torno a una mayor probabilidad del posible inicio de recortes de tasas», interpretó el consejero delegado de AXS Investments, Greg Bassuk, para la cadena CNBC.
Los inversores están pendientes ahora de los datos de ventas minoristas de mayo y de las estadísticas del mercado de la vivienda -en cuanto a número de transacciones y porcentaje de nuevas construcciones- en dicho mes, que se conocerán esta semana.
Apple superó a Microsoft y Nvidia
Desde el sector corporativo, la tecnológica Apple superó a Microsoft y Nvidia y pasó a ser la empresa de mayor valor del mercado, logrando una capitalización bursátil de 3,32 billones de dólares una semana después de anunciar su primer sistema propio de inteligencia artificial (IA).
El podio de las grandes cotizadas en Wall Street está monopolizado ahora mismo por cinco tecnológicas estadounidenses: Apple (3,32 billones), Microsoft (3,29), Nvidia (3,2), Alphabet (2,2) y Amazon (1,9).
Las cifras son muy volátiles y las posiciones pueden variar en cualquier momento, pero dan una idea del enorme peso de las tecnológicas en la economía de EEUU y del mundo entero.
En cuanto a los sectores, predominaban las ganancias lideradas por el de bienes no esenciales (1,43 %) y nuevamente el tecnológico (1,18 %). La caída más pronunciada la experimentó el servicios públicos (-1,14 %).
Entre las 30 principales cotizadas del Dow Jones, la propia Apple fue la que más creció con un 1,98 % de avance, así como Intel (1,74 %); mientras que Unitedhealth (-1,17 %) y Merck (-0,94 %) fueron las que más retrocedieron.
En otros mercados, el crudo de Texas repuntó hasta los 80,33 dólares el barril; la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subía al 4,287 %, el oro caía a 2.334 dólares la onza y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,0733.
EFE